Tips

Día del Helado: Consejos básicos para poderlo preparar en casa y disfrutarlo

No hay mejor formar de celebrar este Día del Helado que preparando uno en casa con estos tips para que te quede espectacular
sábado, 16 de julio de 2022 · 06:00

¿Has intentado preparar un helado casero y no te ha salido como en la foto de la receta? No es que lo estés haciendo mal, sino que la cocina es uno de los lugares con más secretos (o tips) para lograr que una receta quede perfecta. A final de cuentas, cocinar es como jugar química en casa, ya que la mezcla de ingredientes deriva en compuestos químicos que se van integrando poco a poco. De ahí que hacer helado no es sencillo, pero tampoco imposible.

Si de por sí en la cocina, la paciencia es un elemento fundamental; se requiere en mayor cantidad cuando se prepara un helado, porque es una preparación que puede requerir de tiempo y energía para lograr una consistencia única, sobre todo si no cuentas con una máquina y lo realizarás a mano. Hay recetas que señalan que puede prepararla en una hora como en 12 horas, dependiendo también de la cantidad a realizar.

Pero, ¿vale la pena hacer helado en casa? ¡Completamente! Es una receta que se puede convertir en una actividad familiar o con amigos este fin de semana. Aparte de que todo esfuerzo, tiempo y energía habrá valido la pena en cuanto puedas sentarte con calma a disfrutarlo. Así que te dejamos estos tips para que, al realizarlo, seas todo un profesional de esta preparación y tengas el mayor control posible de tus ingredientes para que te quede muy cremoso.

Tips para preparar un delicioso helado en casa

1. Introducir aire a la mezcla

Si quieres lograr un helado con textura cremosa y suave, es importante que batas constantemente los ingredientes para introducir aire en la mezcla, ya sea que lo batas a mano o a máquina, procura mezclar con suavidad y con movimientos envolventes para evitar que se baje la textura; asimismo, a la hora de congelarlo, es importante seguirlo removiendo cada 30 minutos durante 7 horas, aproximadamente, para romper los cristales que se pueden formar en el interior.

2. Agrega azúcar, miel u otros edulcorantes

Los endulzantes son muy importantes a la hora de crear un helado, ya que cuanto mayor sea la cantidad en la receta, más cremoso resultará porque son anticongelantes naturales. Lo idea es que el azúcar no supere el 18% de la masa para conseguir la textura deseada. Lo ideal sería utilizar lo conocido como azúcar invertido, que es la variedad del endulzante más utilizado en la preparación del helado; de utilizarlo, puedes aumentar su proporción a 25% respecto de la masa.

3. Elementos con grasa

Los elementos con grasa reducen los cristales de hielo; de ahí la importancia de añadir ingredientes como crema, yogur y/o yemas de huevo (si son pasteurizadas son mejor), según la receta que estés siguiendo para darle una cremosidad única. De no agregar estos ingredientes es muy probable que el helado resulte en una mezcla dura, apelmazada e incluso puede llegar a perder su sabor.

4. Proteínas para la mezcla

Otra recomendación si has probado hacer helados sin mucho resultado es que agregues a la mezcla leche en polvo. El mayor "enemigo" a la hora de preparar un helado es la formación de hielos en el interior, lo que evita que tenga una textura cremosa. De ahí la importancia de agregar las yemas de los huevos y/o la leche, que finamente son los componentes base de un helado tradicional.

5. Un poco de licor

Con tan solo un chorrito de tu licor favorito, puedes aportarle a tu receta otro ingrediente genial para conseguir una textura cremosa, así como un toque de sabor muy especial a tu helado; aunque no es una opción apta si el helado será consumido por los pequeños de la casa. Sin embargo, como tip, es importante que sepas que el alcohol es también un anticongelante natural muy efectivo que le contribuirá al éxito de tu receta.

Con estos tips, vuelve a preparar tu helado favorito en casa y estamos seguros de que lograrás obtenerlo como más te gusta.