Tips

Trucos efectivos para quitar las manchas de aceite de cocina de tu ropa

Con estos sencillos trucos podrás quitarte la preocupación por las manchas de aceite de cocina de tu ropa
miércoles, 13 de julio de 2022 · 01:00

A veces por el trajín de estar en la cocina preparando los alimentos, no nos percatamos al momento de algunas manchas de aceite que pudieron adherirse a la ropa. Pueden pasar algunos minutos u horas antes de notar el desafortunado evento, que seguirá de una angustia por ser las manchas más difíciles de combatir. Sin embargo, aquí te compartimos trucos efectivos para quitar las manchas de aceite de cocina de tu ropa.

Lo más importante de percibir una mancha en tu ropa es seguir las instrucciones de lavado que viene en la etiqueta de las prendas. Hay telas que son compatibles con el uso de la lavadora o el lavado a mano, pero hay otras donde es mejor recurrir a un servicio de tintorería para quitar las manchas. Si llegas a meter en la lavadora alguna prenda que es de tintorería, podría resultar en una decepción aún más grande.

Cuando hablamos de manchas de aceite o de grasa debes tener en cuenta que, al ser un elemento oleoso, es completamente incompatible con el agua. Por favor, mantén la calma y evita exponer tu ropa al chorro del grifo. Para este tipo de manchas es importante adquirir jabones y/o detergentes potentes, cuya solución actúe contra la grasa y/o logren absorberla. A continuación te presentamos dos trucos efectivos de este tipo.

Trucos efectivos para quitar las manchas de aceite de cocina de tu ropa

1. Talco de bebé, agua y jabón

El talco de bebé es uno de estos productos que ayudan a absorber el aceite de las prendas. Para ello, lo primero que debes realizar es poner, encima de la mancha, un trozo de papel de cocina y presionarlo (sin frotar) para ayudar a absorber la mayor cantidad posible. Enseguida, cubre la mancha con talco de bebé en una cantidad generosa y deja reposar por unas horas hasta que el aceite se traspase al polvo.

Una vez que haya ocurrido, retira los polvos con ayuda de una cuchara. Ya retirado el talco, aplica una gota de jabón neutro directamente sobre la mancha y, con ayuda de un cepillo de dientes húmedo, frota suavemente con movimientos circulares. Es importante que no frotes con fuerza, ya que puedes desgastar el tejido. Finalmente, lleva tu prenda a la lavadora (si así lo permite el etiquetado) para lavarla como usualmente lo haces y déjala secar al aire.

Este truco es recomendable, sobre todo en situaciones donde no te puedes cambiar de ropa y necesitas, en solo unos minutos, salir de este apuro. Sin embargo, "¿qué pasa si no tengo a la mano talco de bebé?" Te recomendamos sustituirlo con ayuda de maicena o sal. Esta última es recomendable especialmente para tejidos aterciopelados, ya que al cepillarlos se quita con mayor facilidad que el talco.

2. Detergente lavavajillas

El siguiente truco es específico para manchas que no son de aceite limpio, por ejemplo, llevabas tiempo friendo algún alimento como pescado, carne o verduras. En estos casos es importante contar con herramientas más potentes como la solución que tiene el detergente de lavavajillas. Ahora bien, este tipo de detergente puede ser difícil de conseguir en nuestro país porque no se acostumbra tener este tipo de electrodoméstico, pero se puede conseguir en línea.

Este producto está diseñado para eliminar la grasa y el aceite de los platos y, por la misma razón, este tipo de jabones o detergentes son de gran utilidad para quitar manchas de aceite; sin embargo, es importante no abusar de su uso, ya que son productos diseñados para la limpieza de elementos de cocina con agente más agresivos que los detergentes para ropa y el exceso de los mismos pueden desgastar los tejidos de la ropa.

Dependiendo del tamaño de la mancha, lo que se recomienda es aplicar un poco de detergente y, de igual forma que con el talco, utilizar un cepillo húmedo para frotar con suavidad en forma circular hasta formar espuma. Enseguida se debe sumergir la prenda en una cubeta con agua y medio vaso de vinagre a taparla, dejar reposar durante unos 15 minutos para después lavar en la lavadora con normalidad.

Si se llega a percibir que la mancha es extremadamente difícil de remover, llevan mucho tiempo secas en la ropa o son demasiado grandes, se recomienda recurrir al uso de quitamanchas comercial, ya que sus agentes químicos ayudan a eliminar mejor la mancha cuando se ha adherido a con fuerza al tejido de la prenda. Si la mancha persiste, se puede repetir cualquiera de los procesos mencionados anteriormente hasta eliminarla por completo.