Utensilios de cocina

¿Cómo recuperar el antiadherente de tu sartén?; aquí te damos un par de tips

Tener un sartén antiadherente solía ser un motivo de presunción, hasta que comenzaron a fallar sin razón alguna
miércoles, 29 de junio de 2022 · 10:31

Bien dicen por ahí, que todo por servir se acaba y la verdad es que sí tiene algo de cierto, porque no importa cuánto cuidemos algo, es un hecho que con el tiempo, se va a desgastar y básicamente nos sentiremos mal por ello. En el mejor de los casos, podrás reparar o recuperar algo de lo perdido, mientras que en el peor, tendrás que botar eso a la basura y en tiempos de crisis, nadie queremos desperdiciar nada. 

La verdad es que hasta los utensilios de cocina suelen pasar por este tipo de crisis, donde no sólo se siente, han perdido todo su poder antiadherente, especialmente con los sartenes, los cuales compramos casi siempre con el único propósito de lograr que nuestros alimentos no se peguen en su superficie, para que queden geniales, pero sobre todo, deliciosos y bien cocinados, como es el caso del huevo o de los hot cakes.

Tener un sartén antiadherente solía ser un motivo de presunción, hasta que definitivamente las cosas dejaron de ser espectaculares, porque empezamos a notar que algo andaba mal, porque teníamos que despegar nuestro huevo, porque fue ése el momento en el que definitivamente notamos que algo no andaba bien o lo que es lo mismo: ¡Que se le cayó el antiadherente a nuestro sartén!

Los sartenes antiadherentes, se pueden hacer de varios materiales, pero hoy en día los materiales más comunes son el aluminio, acero inoxidable y hierro. La mayoría se recubren con teflón o algún otro material antiadherente, como el aluminio, que suele ser ligero y resistente, por lo que resulta una gran opción para una sartén, pero como todo, después de un tiempo suele empezar a perder su antiadherencia. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo, nada más y nada menos que un par de tips, que seguro te serán de mucha utilidad para devolverles algo de la antiadherencia a tus sartenes. No es nada del otro mundo y podrás lograrlo con ingredientes que tienes en casa y de manera sumamente sencilla. Así que ¡toma nota!

1. Sal para sartenes de teflón

  1. Cubre el sartén con la sal y ponerlo al fuego por 5 minutos.
  2. Cuando la sal comience a saltar y adquiera un color amarillento, retira el sartén del fuego, cuidando que los granos no te quemen.
  3. Elimina suavemente la sal con papel de cocina y deja que la sartén se enfríe.
  4. Cuando el sartén esté completamente frío, lava como de costumbre.

2. Aceite para sartenes de hierro

  1. Pon una cucharada de aceite y repartir por toda la superficie con el sartén a fuego medio.
  2. Deja de 8 a 10 minutos, retira el sartén del fuego y absorbe el resto de aceite con un papel de cocina.
  3. Añade sal de grano para que cubra toda la superficie y déjala en el fuego a temperatura media.
  4. En 10/15 minutos la sal cambiará de color a un tono marrón.
  5. Retira del fuego y quitar la sal. Espera a que se enfríe. 
  6. Lava de forma habitual.

¿Cómo hacer que dure más tiempo el antiadherente?

Para evitar que el antiadherente se deteriore, procura guardarlos por separado, es decir, cuidando no apilarlos unos encima de otros, pero si no tienes mucho espacio, puedes separarlos con un paño en medio para amortiguar el roce con los otros, que es lo que suele causar el desgaste mayor. Y si es nuevo, procura hervir en él un poco de vinagre para mejorar su antiadherencia.