Consejos de cocina

Escasez de agua: 5 consejos para ahorrar este líquido en la cocina en tiempos de calor

La cocina es un ámbito que puede utilizar grandes cantidades de agua
viernes, 17 de junio de 2022 · 12:03

En los últimos años la escasez de agua se ha convertido en un problema que afecta a más comunidades y es que este fenómeno natural avanza rápidamente, tras ser provocado por los seres humanos que muchas de las veces no concientizamos la importancia y valor de este líquido natural así como vital para la subsistencia.

Es en temporada de calor cuando la escasez de agua se hace presente y varias comunidades pueden pasar hasta días sin el suministro adecuado para satisfacer sus necesidades básicas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) de una población mundial de cerca de siete mil millones de personas, su distribución es desigual tanto en el tiempo como en el espacio, y mucha de ella es desperdiciada, contaminada y manejada de manera insostenible lo que conduce a una escasez.

Ante la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera en que todas las personas tengan acceso a ella y en tiempo de calor preservarla, con la siguiente información podrás implementar 5 consejos de la cocina que pueden hacer la diferencia ya que este ámbito es uno de los que más necesita el agua para poder preparar los alimentos y así de poco en poco se contribuya a acciones positivas tras la escasez.

Formas de ahorrar el agua en la cocina

Empezar por preservarla dentro de la cocina y comenzar a reutilizar el agua que se ocupa para algunas recetas en otros usos es una nueva forma de darle utilidad a las cantidades que se destinan para este ámbito y al final del día hacer más actividades con ella. Acá tienes algunas formas de comenzar a realizar estas acciones muy sencillas pero con gran impacto.

Lavar trastes solo con el agua suficiente

Cerrar las llaves al momento de enjabonar los trastes y evitar gastar grandes cantidades en esta tarea, es un gran cambio tan sencillo de hacer, pero con una respuesta favorable cuando hay escasez.

Evita desperdicios

Calcular bien la cantidad que se necesita para el guiso de algunas preparaciones evitará usar grandes cantidades de agua y en todo caso encuentra un nuevo uso para el líquido en lugar de drenarlo por la tubería.

Dale un nuevo uso

Cuando se lava frutas y verduras, se retira el agua de cocción de algunos alimentos, se puede dar un nuevo uso a ese líquido ya sea para el baño, lavar el patio o regarlo en el jardín. Solo asegúrate que no tenga aceite y sea una vía segura para darle un reciclaje.

Supervisa posibles fugas

La tarja de la cocina es una de las más propensas a tener fuga de agua, así que deberás de revisarla con frecuencia y evitar que se genere un problema que malgaste este recurso. ¡Atento con ello!

Usar una cubeta o bandeja

Tal vez te preguntarás por qué o para qué usar una cubeta o bandeja, pues resulta que estos contenedores podrán evitar desperdiciar tanta agua, lavar fácilmente los alimentos sin la necesidad de estar bajo el chorro de la toma. Y después será más que sencillo regar el jardín o reutilizarla.

Recuerda que la gastronomía y la alimentación son dos ámbitos que pueden utilizar grandes cantidades de este recurso natural, así que comenzar a cuidar el agua con sencillos hábitos para evitar la escasez, es una vía fundamental que se debe comenzar a implementar.