Consciencia gastronómica

Alto al desperdicio: Aproximadamente 30% de los alimentos acaban en la basura

Comer es un placer, pero también una necesidad; tenemos que crear un mundo más justo. Por ello, aquí te decimos cómo hacer que los sobrantes alimentarios se convierten en oportunidad
viernes, 17 de junio de 2022 · 02:10

Los viernes al medio día, desde hace años, me gusta ir a comer con mis amigos de toda la vida, al restaurante de comida china, al que íbamos desde nuestros tiempos de estudiantes.

Me encanta ver una mesa donde la variedad de platillos, y las mil y una texturas y sabores que ofrece esta comida oriental. Grandes cantidades de comida que nunca somos capaces de terminar y que, quizás por falta de conciencia no, nos llevamos casa; por lo que con toda seguridad acabarán en la basura.

La comida es tradición, es innovación en muchas ocasiones, sabor, color, texturas que crean felicidad e iluminan los rostros de los que disfrutamos de este regalo divino.

Lo reconozco, confieso que también sufro viendo cuántas personas mueren de hambre cada segundo, especialmente en el cuerno de África, Yemen, Sudán del Sur, Etiopía o Madagascar.

REALIDAD ALIMENTARIA

Surge una dicotomía, hay hambre en el mundo, pero según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se desperdicia en el mundo aproximadamente el 30% de los alimentos que acaban en la basura, es decir, más de mil 300 millones de toneladas de alimentos.

En 2017, un estudio financiado por el Banco Mundial y liderado por el Instituto Politécnico Nacional, reveló que cada año en México se pierden y desperdician más de 20 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano a lo largo de toda la cadena de valor.

Esta cifra equivale al 34% de los alimentos que se producen en México, estos datos se quedan pequeños con los más de 24 millones de toneladas de alimentos que se desperdician según datos actualizados a 2020.

Los alimentos que más se desperdician en nuestro país son frutas y verduras como: aguacate, papa, chiles, jitomates, pepino,  plátano,  guayaba, mango, manzana, uva y piña, son de los que más se pierden en el campo.

LOS PIONEROS EN LEGISLAR

En total se desperdician 42 mil kilos por minutos de alimentos que podrían cubrir las necesidades de muchos ciudadanos mexicanos.

Hoy la imaginación se ha convertido en realidad en tres países, los pioneros en legislar sobre la prevención de las pérdidas y el desperdicio, el último España que se une a Francia e Italia como pioneros. Otro mundo es posible, sigamos de cerca los resultados que se consiguen en estos territorios y el impacto sobre las conductas consumidoras y productoras.

ALIMENTOS QUE MÁS SE DESECHAN

Aguacate.

Papa.

Chiles.

Jitomates.

Pepino.

20 Millones de toneladas de comida se tiran en nuestro país.

30% De los alimentos que se preparan en el mundo, acaban la basura.