Saludable

Consejos para subir las defensas de tu cuerpo y enfrentar la Covid-19

Según tres recientes estudios sistema inmune puede ser nuestra mejor arma para defendernos de la Covid-19, cuídalo con estos consejos
domingo, 12 de junio de 2022 · 18:34

Todos hemos escuchado que las defensas del cuerpo contenidas en el sistema inmune pueden ayudarnos a enfrentar la Covid-19 pero investigadores de la Universidad de Harvard, del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) y del Instituto Ragon, publicaron recientemente tres estudios sobre cómo actúa el sistema inmune, y señalaron que nuestro cuerpo guarda una memoria para neutralizantes de otras cepas se SARS-CoV- 2.

En los estudios publicados en Science Immunology, los expertos han evaluado diferentes perspectivas, la primera investigación analizó 73 anticuerpos producidos como respuesta a la infección de la cepa denominada "ancestral", y determinar si hubo alguna respuesta efectiva a cinco variantes, incluyendo las delta y ómicron. Los resultados confirmaron que las vacunas formuladas con la cepa original podían brindar protección contra esas variantes.

El segundo estudio observó el recuerdo inmunitario, tras la infección, la vacuna y el refuerzo en varios escenarios, y encontró evidencia de que personas infectadas, vacunadas y vacunadas-reforzadas, podían generar una respuesta fuerte y amplia frente a todas las variantes. Finalmente, un tercer estudio, analizó muestras y encontraron que ciertas células eran más comunes en personas con enfermedad leve, dándole al sistema inmune una ventaja a la exposición posterior al Covid-19 y sus variantes.

Consejos para subir las defensas de tu cuerpo

Por ello, es importante cuidar nuestra salud, y preocuparnos por que nuestro sistema inmune esté fortalecido para hacer frente al Covid-19 o a cualquier otra enfermedad. Aquí te compartimos algunos consejos para conseguirlo.

1. Come más alimentos vegetales

Las frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas son excelentes fuente de antioxidantes, unos micronutrientes que evitan el daño a las células, además de que su aporte de fibra contribuye a reducir la inflamación que puede generar daños al organismo. Por otra parte, estos alimentos protegen la microbioma intestinal, donde habitan una parte importante de nuestras defensas.

2. Prefiere más grasas saludables

El aceite de oliva virgen, el atún, las sardinas, el salmón, el aguacate, la chía, las nueces, entre otros, son ejemplos de grasas saludables que ayudan a tu organismo a reducir la inflamación. Esto es importante porque la inflamación es la respuesta ante una lesión o estrés, pero cuando se presenta por mucho tiempo puede suprimir el sistema inmune.

3. Busca alimentos probióticos

Estos alimentos protegen el sistema digestivo, en particular, ayudan a regular la microbiota intestinal y a combatir la inflamación crónica. De esta manera, ayudan a conseguir un equilibrio en el sistema inmune y fortalecer las defensas naturales del organismo. Aquí te contamos de 5 alimentos probióticos.

4. Evita azúcares y harinas refinadas

Existen varias investigaciones que han concluido que el exceso de azúcares añadidos y carbohidratos refinados no sólo causan obesidad y sobrepeso, sino que alimentan bacterias, promueven la inflamación, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, cardiacas o metabólicas.

5. Toma agua

La hidratación es importante para que el organismo trabaje adecuadamente. Sin una correcta hidratación, hay un desajuste en el metabolismo, puede producir estreñimiento, evitar el correcto funcionamiento de las neuronas y los órganos, por ello, es importante no olvidar tomar la cantidad requerida de agua diariamente.

6. Cuida los suplementos que tomas

No es necesario saturarse de suplementos alimenticios, lo mejor es obtenerlos de forma natural a través de la alimentación. Puedes complementar añadiendo vitamina C, D, zinc o algunos otros, pero siempre con prescripción médica, para evitar un desajuste en tus niveles de micronutrientes.

7. Come ajo

El ajo es un alimento muy nutritivo y con muchas ventajas para el organismo. Algunos estudios apuntan a que su consumo regular ayuda a combatir varias enfermedades y a proteger el sistema respiratorio. Puedes agregar un diente de ajo en ayunas, si sientes que te inflama o provoca eructos, lo mejor es preferir ajo chino o añadirlo en tus alimentos, en caldos, en sopas, en ensaladas y aliños, o en jugos.