Tendencias

México sufre de escasez de agua superficial y la que hay está contaminada: UNAM

Es de suma importancia voltear a ver el agua y cuidarla, podría estar en un grave peligro y no lo sabes
jueves, 21 de abril de 2022 · 14:47

Desde hace un par de años, diversas organización sin fines de lucro y artistas a favor del medio ambiente, nos han hecho ver el grave problema al que nos enfrentamos en el planeta. Muchas han sido las veces que se nos ha pedido que cuidemos de él, porque no es eterno y ahora, como muestra de ello, llega una nueva alerta sobre el agua dulce, la cual podría estar desapareciendo del suelo mexicano.

De acuerdo con la información arrojada por Gaceta UNAM, el agua dulce, limpia y de acceso inmediato que explotaron nuestros ancestros en lagos, ríos y manantiales casi ha desaparecido de la faz del suelo mexicano. La investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) Alejandra Cortés Silva. aseguró que hoy por hoy, el país esta prácticamente carente de agua superficial y, aquella que aún se tiene, podría estar contaminada.

Por su parte, la llamada agua subterránea, procedente de formaciones geológicas impermeables de miles de años ha mostrado una sobre explotación que afecta a más de la mitad de los acuíferos del país. La experta explicó también que si no hay lluvia deforestamos y alteramos el medio ambiente, deja de haber el recurso que necesitamos para vivir, principalmente porque tres cuartas partes del territorio mexicano son consideradas áridas o semiáridas.

Se mencionó también, que en la zona de aguas subterránea, se han caracterizado dos tipos de contaminación: la geogénica, la cual se refiere a aquella que circula de manera natural; y la antropogénica, la cual es generada por los seres humanos, producto del desarrollo, tanto demográfico, urbanístico, de disposición de desechos y de manió de uso del suelo en zonas industriales, agrícolas , ganaderas, mineras y de generación de energía.

Finalmente, los expertos hacen alusión a que los ciudadanos deben realizar algunas actividades en pro del medio ambiente cuidando el agua y buscando ahorrar a toda costa. Mucho se hace hincapié para reciclar lo que se pueda, separar la basura y realizar compost para tener una cubeta en el baño y apartar el agua fría que sale desde antes de la caliente. Esto, recordando que por mínima que sea la acción para proteger contribuye.