Tips

Guía básica para cambiar el tanque de gas de tu cocina fácilmente

Te decimos a detalle como cambiar el tanque de gas de tu cocina y cómo hacerlo de forma segura para evitar accientes
miércoles, 15 de junio de 2022 · 13:46

Cambiar un tanque de gas no parece cosa sencilla, particularmente nos asusta porque el gas es un combustible muy peligroso si no se sabe manejar adecuadamente. Por eso, casi siempre confiamos en los instaladores o expertos para que nos hagan un cambio de nuestro tanque, pero no siempre están a la mano para realizarlo o existen situaciones que nos empujan a hacerlo por nuestra propia mano. Si este es tu caso, acá te decimos cómo hacerlo.

En esta guía básica para cambiar el tanque de gas de tu cocina fácilmente te explicamos algunas cosas sencillas que debes saber antes de iniciar. Esto puede parecer tedioso, pero la realidad es que a la hora de manipular instrumentos con gas es fundamental conocer las piezas y lo que necesitamos para asegurarnos de que la instalación no sólo sea un éxito, sino que también esté bien asegurada, para que no haya fugas que puedan causar un accidente.

Una vez que cheques todos los pasos notarás que no es tan complicado como parece cambiar el tanque de gas, y de hecho si conoces las piezas, así como la manera de colocar el teflón porque lo has hecho en el pasado, puedes pasarte al punto 4, donde te decimos cómo empezar el cambio de un tanque de gas e incluso detallamos la parte del regulador, por si es necesario que lo cambies. Recuerda hacer todo con protección y si tienes dudas, mejor esperar al experto.

Guía básica para cambiar el tanque de gas

1. Toma en cuenta lo que necesitas

Asegúrate de contar con lo necesario antes de empezar y que si ya lo tienes está en buen estado, de esta manera evitarás accidentes o perder tiempo:

  • Conector
  • Manguera para gas
  • Regulador de gas
  • Cinta teflón
  • Llave stillson
  • Llave crecent
  • Llave española de 7/8

2. Ubica los conectores

Para hacer un cambio del tanque de gas es importante que sepas que los conectores tienen dos partes: flare y diámetro estándar. El flare es una rosca cónica que se une al conector de la manguera de gas, la cual alimentará de combustible al equipo. El diámetro estándar es el conector de la tubería, que es la conexión hacia el boiler, la estufa, el calentador, etcétera.

Los conectores están conformados a su vez de dos partes, el macho o niple, que es la parte expuesta, y la hembra o cople, que es la rosca interior.

3. Enreda la cinta teflón

Es importante usar una cinta de teflón amarilla en instalaciones de gas, pero también se puede usar la blanca, sólo que habría que darle un par de vueltas más para que no haya fugas.

Coloca la cinta teflón en orden hacia donde indica la tuerca, es decir, en sentido de las manillas del reloj o al contrario, según lo marque la pieza, de esta manera evitarás fugas. El teflón sólo se coloca en los conectores macho.

4. Coloca la manguera en el regulador

Una vez que pusiste teflón en los conectores, es momento de colocar la manguera al regulador. Notarás que en el regulador hay una flecha, esta flecha apunta hacia donde sale el gas, así que la punta por donde entraría el gas, llamada punta pul, es la que va conectada al cilindro, mientras que la otra punta es la que va a la manguera.

Enrosca la manguera, cuidando que no baile el conector hembra, hazlo con tus manos hasta que tope. Fija la manguera con la llave Stillson, y con la llave crecent gira en sentido de las manijas del reloj. Una vez que sientas que apretó, dale un "tirón" más, estará lista.

5. Conecta el regulador al tanque de gas

Es hora de introducir el conector macho de la punta pul al conecto hembra del tanque de gas. La punta pul es la única conexión que se aprieta de manera invertida, es decir, en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Introduce bien la punta pul en la entrada del tanque de gas y aprieta la rosca con tus manos hasta que tope, mientras con la otra mano sujetas el regulador.

Sigue sosteniendo el regulador y ahora aprieta con la llave española de 7/8, es importante usar esta llave para no dalla la punta pul, pues usando otras llaves con el tiempo esta pieza se puede dañar y generar una fuga de gas. Cuando sientas que cerró completamente, da un pequeño empuje más.

6. Haz la prueba de espuma

Al terminar, haz una prueba de espuma. Sirve un poco de jabón en polvo en agua y mezcla hasta obtener bastante espuma, colócalo alrededor de los conectores que apretaste, poniendo principal atención en la parte de abajo. Abre ligeramente la llave de paso del tanque de gas, si notas que se forma alguna burbuja, cierra nuevamente o inicia nuevamente la instalación cerrando primero el tanque.

Si ya no salen burbujas, la instalación ha sido un éxito. Si aún tienes dudas, en este video se explica a detalle todo lo que debes saber y por qué es necesario seguir estos pasos.

Más de