huertos urbanos

Agua de cebolla: Así puede ayudarte a desaparecer las plagas de tu huerto

El remedio casero que puedes hacer, requiere pocos ingredientes, pero es muy poderoso, porque contiene cebolla
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 13:42

Todas nos alegramos un montón, cuando por fin vemos que nuestro huerto urbano ha comenzado a tomar forma, que ahora hay un rincón verde en casa, en lugar de mesas polvosas, alojando cualquier chuchería, que aventemos a la sala cuando llegamos de trabajo. Esto se ve muy bonito y un espacio así, que además te regala frutas o verduras orgánicas hasta inspira. Por eso y por más razones, es buena idea tener un espacio natural en casa.

Lo cierto es que los huertos, a pesar de que nos pueden dar muchas satisfacciones, pero no todo es miel sobre hojuelas, en realidad porque para llegar a esto, hay que cuidar mucho de todas las plantas, porque lo creas o no, también pueden pasar por diferentes obstáculos antes, durante o después de dar frutos. Sobre todo, porque hay mucho que resolver, desde el espacio y la temperatura hasta las plagas. 

Particularmente las plagas son uno de los obstáculos más comunes de las plantas, porque no les importa si tu huerto es pequeño, mediano o grande, aparecerán y hallarán alimento y refugio en cada una de tus macetas si no haces nada para removerlas. No es difícil identificarlas, pero sí eliminarlas cuando ya están muy extendidas. Cuando veas que algo con las hojas, tallo, raíces o hasta fruto de tu hortaliza o árbol frutal anda mal, es que puede estar ante la presencia de plaga.

¿Cómo combatir los hongos en las plantas?

Una plaga suele ser hongo o insectos, capaces de provocar daños muy severos o notorios, porque pueden ir desde los agujeros en las hojas, hasta marcas o texturas en diferentes partes de la planta, pero afortunadamente siempre hay opciones para retirarlas antes de que los daños que generen, sean mortales y entonces sí, te topes con un huerto más seco que tus ganas de amar a la humanidad.

Por eso hoy hemos decidido decirte un remedio que ayudará a eliminar varias plagas, pero particularmente la cenicilla, también conocida como oídio. Esta es el nombre de una enfermedad criptogámica de las plantas. Está producida por varios géneros de hongos. Uno de los más conocidos es el de la vid, pero también puede atacar rosales, pepinos, tomateras y hasta arbustos de fresas.  

El remedio casero que puedes hacer, requiere pocos ingredientes, pero es muy poderoso, porque contiene cebolla. Es un agua con cebolla, que si la usas, tiene un efecto increíble, sobre todo en plantas jóvenes, sin embargo la plaga se cae donde quiera que esté. Así que ponte ¡manos a la obra!, porque tu huerto afectado, te lo agradecerá.

Ingredientes

  • 10 litros de agua.
  • 500 gramos de cebolla

¿Cómo se prepara y aplica?

  1. En el agua, agrega la cebolla y déjala reposar por unas 2 horas. 
  2. Puedes envasar y aplicarla, ya sea cuando brota la semilla o cuando está en fase de crecimiento.