Plagas

Huerto urbano: ¿Qué es la botrytis? Te decimos cómo quitar este hongo con té de cola de caballo

Las partes afectadas, presentan esporas por heridas que causan insectos, granizo o rozaduras
martes, 10 de mayo de 2022 · 09:09

Llega la primavera y sin duda todo está increíblemente fresco si se trata de fruta, vegetales o incluso semillas. Eso pasa porque la tierra es fértil, los árboles y hortalizas gustan de crecer y dar sus frutos en estos tiempos de calor, porque se sienten a gusto, folclóricos y listos para refrescar a todo el que quiera consumirlos. ¡Y vaya que se antojan en ensaladas, en aguas frescas o en postres! Sobra en qué, pero en tiempos de calor, todos deseamos comer fruta y verdura.

Sin embargo, si eres de esas personas que eligió un hogar y dietas sustentables, posiblemente ya tienes tu huerto urbano para hacer tu vida más verde, más económica y más fácil. Bueno, esto último es casi, casi un espejismo, porque sabemos que por más bonito y útil que sea un huerto urbano, requiere de mucho trabajo y sobre todo de varios cuidados para que crezca saludablemente y entonces sí, podamos disfrutar de lo que nos dan nuestras plantas.

Entre todos los cuidados que necesita un huerto urbano, no sólo está el riego y la fertilización de la tierra. También existen los cuidados para evitar que nuestras hortalizas o árboles frutales sean consumidos por las plagas. Y es que estas últimas son uno de los peores obstáculos a los que podremos enfrentarnos, porque son bastante comunes y adaptables a diferentes condiciones, por lo que todos los días debemos de observar que nuestras plantas estén saludables. 

¿Cuáles son las plagas más comunes para árboles frutales?

Las plagas pueden ser hongos o insectos y son capaces de provocar daños muy severos o notorios, porque pueden ir desde los agujeros en las hojas, hasta marcas o texturas en diferentes partes de la planta, que suelen distar mucho de las características originales de nuestro árbol frutal, hortaliza o cualquier tipo de plantita. Afortunadamente siempre existen maneras para combatirlas antes de que le ocasionen la muerte a nuestra planta. 

Entre los insectos más comunes que pueden causar daños a las plantas están las hormigas, orugas, pulgones, arañas rojas, trips y hasta cochinilla algodonosa, pero del lado de los hongos, están las enfermedades fúngicas llamadas roya, el oídio, el chancro, la lepra, el mildiu y botrytis. Todas ellas son serias afecciones que causan despigmentaciones, texturas diferentes en tus plantas y hasta la podredumbre de las mismas. 

Concretamente, hoy te enseñaremos como combatir el botrytis, un hongo que puede producir podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y hasta en los frutos. Puede atacar a cualquier planta, pero prefiere las de hojas blandas, tallos tiernos y carnosos. El síntoma típico es un micelio esponjoso gris oscuro. Las partes afectadas, presentan esporas por heridas que causan insectos, granizo o rozaduras. Pero eso puede cambiar si aplicas muy bien el remedio de té de cola de caballo. Ahora te decimos cómo. 

¿Qué necesitas?

  • 1 kilo de cola de caballo (la planta) 
  • 10 litros de agua

¿Cómo se prepara y aplica?

  1.  Mezcla la planta con el agua y deja que hierva. Puede ser poco a poco.
  2. Una vez fría, coloca en uno o varios contenedores para que con esta agua puedas rociar la planta. 
  3. Rocía las áreas afectadas por al menos una semana por la tarde o la mañana para que haga efecto hasta que empiece a desaparecer el hongo. 

Tip: La planta de cola de caballo, contiene un alto índice de sílice y eso le convierte en un gran fungicida contra hongos. Si quieres puedes agregar un diente de ajo para potenciar su efectividad.