Plagas

Huerto urbano: ¿Ácaros en tus hortalizas? Así puedes quitarlos con ayuda de aceite vegetal

Los ácaros hialinos, se suelen alimentar del envés de las hojas jóvenes o frutos tiernos, causando encrespamiento o bronceado
jueves, 5 de mayo de 2022 · 14:24

Decidir tener un huerto urbano siempre es una situación bien complicada, particularmente cuando no tienes mucho espacio que digamos y es que con el estilo de vida que se lleva actualmente, donde el espacio de nuestros hogares es cada día más reducido, pues sí que nos replanteamos si queremos un estudio, un huerto o una sala, porque a menudo tenemos que sacrificar lugares para que podamos darle el espacio que se merecen a nuestras plantas.

Sí, la verdad es que hoy en día cada vez más personas han decidido tener un huerto en casa, porque es una manera de ahorrar algunos pesos en la verdulería y de poseer oxígeno de mejor calidad. Sin embargo, a pesar de "aventarnos el tiro", siempre habrá algunos problemas que deberemos sortear con el fin de que nuestras plantitas crezcan sanas y nos puedan dar las flores y frutos que queremos sin ningún problema. 

Uno de los obstáculos más frecuentes que enfrentan los huertos urbanos, están sin lugar a dudas las plagas, que por supuesto, no siempre son tan fáciles de desaparecer. Pueden ser hongos o insectos, que la mayoría de las veces provocan lesiones de leves a muy serias en nuestras plantas, que van desde la decoloración de las hojas, hasta la sequía completa de tallos, raíces, flor, fruto, etcétera.

¿Qué tipos de plaga pueden afectar a mis hortalizas?

Hay diferentes tipos de plaga y entre los más comunes, podemos encontrar: hormigas, orugas, pulgones, araña roja o cochinilla algodonosa, que acaban con las hojitas, trips, gusanos minadores y hasta ácaros. Cada insecto se instala cómodamente, sobre todo en nuestras hortalizas o árboles frutales, que además de las hojas, hay algunas especies que invaden y dañan también las raíces, tallo y hasta frutos. 

Un caso común, al menos en las hortalizas son los ácaros hialinos, que se suelen alimentar del envés de las hojas jóvenes o frutos tiernos, causando encrespamiento o bronceado en la planta. Pueden ser blancos o amarillos, pero tienen la forma de una pera. Afortunadamente existen algunos alimentos que se pueden usar para hacerle frente, sin dañar más ni la tierra, ni la planta. Uno de ellos es el aceite vegetal.

Lo creas o no, el aceite vegetal es uno de los alimentos que puede convertirse en tu aliado a la hora de cuidar tus plantas, pues sirve como insecticida natural para ayudar a recuperar la salud de tus hortalizas y por eso hoy decidimos compartir un remedio casero contigo para que logres hacer tu propio plaguicida orgánico. Se recomienda usarlo por la mañana o la tarde, cuando la temperatura del sol no llegue o rebase los 30°C. Así que ¡toma nota!

Ingredientes

  • 2 tazas de aceite vegetal
  • 1/2  taza de jabón líquido puro
  • Frasco con tapa tipo spray

¿Cómo se hace y aplica?

  1. Mezcla los ingredientes en el frasco.
  2. Agita hasta que sea una mezcla blanca.
  3. Diluye con agua hasta que puedas rociar con spray.