Plagas

Huerto urbano: Este es el hongo de plantas que puedes combatir con leche

Los cultivos que más suele afectar este hongo son los de melón, calabaza, melocotones o pepinos
miércoles, 27 de abril de 2022 · 16:51

Decidir tener un huerto urbano, definitivamente es toda una proeza. Para empezar, porque se necesita mucho esfuerzo y dedicación a la hora de brindarles cuidados para que nos sorprendan con flores, frutos u hortalizas. Nos encanta recibir las cosechas de nuestro huerto urbano, pero llegar a eso no es tan sencillo, porque hay muchas pruebas que sortear, desde el inicio, cuando elegimos el espacio en el que crecerán nuestras plantas hasta que empiezan a desarrollarse rumbo a la floración

Y no es sencillo, porque uno de los obstáculos que más enfrenta una  o varias plantas en crecimiento es la aparición de plagas. A  estas últimas no les importa si tu huerto es pequeño, mediano o grande, aparecerán, porque tu planta significa comida y hogar confortable para ellas. Sabes que están ahí, porque de repente tu plantita comienza a tener varios cambios en su apariencia , que nos general la sensación de alertas. 

Las plagas suelen ser hongos o insectos, capaces de provocar daños muy severos o notorios, porque pueden ir desde los agujeros en las hojas hasta marcas o texturas en diferentes partes de la planta, que suelen distar mucho de las características originales de nuestro árbol frutal, hortaliza o cualquier tipo de plantita. Pero por fortuna siempre hay opciones para retirarlas antes de que los daños que generen, sean mortales. 

¿Cómo quitar el mildiu?

Entre los insectos, los más comunes que suelen dañar a la planta están las: hormigas, orugas, pulgones, araña roja, trips cochinilla algodonosa, que si no las tratas, pueden secar total y completamente las plantas afectadas. En cuando a los hongos, hay varios, pero uno de los más frecuentes, definitivamente es el mildiu, también conocido como oidio, que cuando lo padece alguna plantita, cambia el tono de verde en las hojas. 

El mildiu es una enfermedad producida por la presencia de un hongo. Se distingue en las hojas por sus manchas blancas. Si la enfermedad avanza, las partes que son atacadas, se secan y se caen El oidio, puede aparecer con mayor facilidad y frecuencia, sobre todo en los climas húmedos y desaparece cuando hace mucho calor, sobre todo en verano, siempre que se superen los 35°C. Los cultivos que más suele afectar este hongo son los de melón, calabaza, melocotones o pepinos.

Por eso hoy decidimos compartir contigo un remedio casero para eliminar este padecimiento de tu planta, que cuando la está afectando, las hojas se vuelven marrones y el color se va extendiendo hasta el tallo hasta que todo se seca y se cae. En el envés se observa una pelusilla blanca o grisácea. Pero por fortuna eso se puede quitar gracia a la leche y bicarbonato de sodio, un par de alimentos que pueden actuar como fungicidas naturales, así que ¡toma nota! 

¿Qué necesitas?

  •  8 partes de agua
  • 2 partes de leche desnatada
  • 20 gramos de bicarbonato de sodio por litro de mezcla

¿Cómo se prepara y aplica? 

  1. Mezcla todo en un recipiente definitivo y muévelo muy bien. 
  2. Rocía las hojas y plantas durante 2 días seguidos, siempre a última hora de la tarde.
  3. Tras esta aplicación inicial, repite el proceso cada 15 días. Presta especial atención a las plantas afectadas y retirando siempre las zonas enfermas.