Tips

Con este truco fácil lograrás conservar por más tiempo los nopales que compres en el mercado

No tienes que cocinarlos, aplica este truco y mantén frescos tus nopales para usarlos en jugos verdes, cocerlos o sofreírlos
jueves, 12 de mayo de 2022 · 18:50

En México sabemos el valor que tiene un nopal, no sólo por todos los nutrientes de los que se hablan comúnmente, sino porque echarse un buen taco de nopales o comerte tu carnita asada con un nopal no tiene precio. Este alimento es tan saludable, que incluso existen varias recetas de jugos verdes en la que se aconseja agregar un nopal crudo, y lo mismo se come cocido, sofrito o en salmuera, entero o cortado en trozos.

Tan nos distingue, que hay un nopal en el escudo de nuestra bandera, pues es un vegetal que comenzó a ser domesticado por nuestros antepasados hace nueve mil años, junto con el maguey, el maíz y el frijol. Destaca por su alto contenido de fibra, soluble e insoluble y mucílagos que protegen la microbiota intestinal, reducen los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, protegen la salud cardiovascular, fortalecen al sistema inmune y mejoran el tránsito intestinal.

Además, aporta vitaminas A, C y K, antioxidantes y calcio, que fortalecen nuestros huesos, cuidan nuestra salud visual y evitan diversas enfermedades. Si comes nopal de forma regular seguro sabes todos los beneficios que representan, pero quizá no eres muy adepto a comprar mucho, porque no es fácil mantenerlo en buen estado. Por eso, aquí te damos un truco fácil con el cual lograrás conservar por más tiempo los nopales que compraste en el mercado.

Truco para conservar por más tiempo los nopales frescos

Hay formas de conservarlos muy bien por varios meses si los congelas o los preparas en salmuera, pero son opciones que te obligarán a comerlo solamente cocidos. Con este truco tus nopales durarán frescos por hasta una semana, pero podrás cocinarlos en agua, en comal, sofreírlos o agregarlo en jugos, en trozos o enteros, pero pon atención y sigue el paso a paso para que realmente obtengas el mejor resultado.

1. Compra el nopal entero, de preferencia con sus espinas, pero si ya no las tiene, no te preocupes, igual sigue el proceso.

2. Guarda las pencas de nopal acomodadas una sobre otra en una bolsa de plástico.

3. Hazle unos hoyos a la bolsa de plástico con un cuchillo, esto permitirá que haya aire y que los nopales no se pudran.

4. Mete la bolsa al refrigerador en la parte más baja, donde reciba menos frío, pero que esté en refrigeración.

5. Cuando los uses, límpialos, quítales las espinas y cocínalos como los prefieras, podrás usarlos enteros o picados.