Tips

Trucos para eliminar poco a poco el azúcar de tu alimentación diaria

Dejar el azúcar de inmediato puede hacerte sentir mal, prueba con estos trucos y déjala poco a poco
jueves, 12 de mayo de 2022 · 18:11

Comer azúcar en exceso está relacionado con el sobrepeso y la obesidad, además de elevar el riesgo de sufrir muchas enfermedades como las cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer, entre otras tantas. Por esta razón, los expertos en salud recomiendan disminuir la cantidad de azúcar que consumimos regularmente e incluso, hacer conciencia sobre algunos productos que la contienen sin que seamos conscientes de ello.

Y es que el dulce es un ingrediente que a muchos nos fascina, por lo que puede agregarse a la preparación de varios platillos, aún cuando éstos son en teoría salados, como en la cátsup, las papas fritas o la comida china, además de estar en cantidades excesivas en muchos productos que ingerimos a diario, como los jugos de bote o los refrescos. Así que sacarlos de nuestra dieta puede convertirse en un verdadero reto.

Si a esto le sumamos que el consumo de azúcar provoca que el cerebro libere sustancias como la dopamina o los opioides, que se activan cuando se realizan otras actividades placenteras e incluso adictivas, como tener relaciones sexuales o consumir drogas, es que nos explicamos que haya una especie de "adicción" al endulzante. Si esto te ocurre, aquí te compartimos algunos trucos efectivos para eliminar poco a poco el azúcar de tu alimentación diaria.

Trucos para eliminar poco a poco el azúcar de tu alimentación diaria

1. Endulza menos

Si le pones dos o tres cucharadas de azúcar a tu café, ponle una menos, y hazte el propósito de ir bajando la cantidad hasta tomarlo sin azúcar.

Esto puede aplicarse a cualquier bebida o alimento al que le agregues azúcar, al principio quizá extrañes el dulzor al que estás acostumbrada, pero poco a poco notarás que ya no te hace falta consumir tanto dulce y habrá preparaciones que te parezcan empalagosas.

2. Agrega agua al jugo o refresco

Puedes optar por agua natural o mineral, añade un poco a tu vaso de refresco.

La meta es dejar de tomar refresco o bebidas dulces empaquetadas como los jugos de bote, porque tienen una gran cantidad de azúcar y no aportan prácticamente ningún nutriente, pero sabemos que puede ser complicado dejarlo de la noche a la mañana, así que empieza por rebajarlo y poco a poco velo sacando de tu dieta diaria hasta que sólo optes por tomar uno de vez en cuando.

3. No compres pan dulce

Tener a la mano el pan dulce será una gran tentación, así que evita lo más que puedas tener en casa pan dulce. En todo caso, podrías preparar tus panes de vez en cuándo, pero siempre reduciendo la cantidad de azúcar o endulzante que añades a la receta.

4. Ten fruta variada

La fruta contiene azúcares naturales que no dañan tu salud a menos que padezcas de una enfermedad crónica o metabólica o tu médico te la haya restringido. Además, la fruta aporta fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que te ayudarán a mejorar tu salud.

Esta opción es increíble si tienes ganas de un postre, porque te puedes comer una manzana, un plátano, una guayaba o cualquier fruta que te guste cuando te llega el antojo, verás que lo suprimes de inmediato.

5. Come chocolate amargo

Otra forma de cortarte el antojo de algo dulce es comiendo un poco de chocolate amargo, pero asegúrate de que sea mínimo 70 por ciento cacao y no comas demasiado.

Los expertos recomiendan comer 30 a 60 gramos (1 o 2 onzas) de chocolate al día. El cacao tiene muchos nutrientes y no tienes que consumirlo diario, sólo opta por esta opción cuando la fruta no sea suficiente, notarás la diferencia.

6. No compres azúcar

No tener azúcar a la mano evitará que le pongas a todo el endulzante que tanto amas. Puede ser duro al principio, así que hazlo una vez que ya hayas logrado reducir al mínimo el azúcar que consumes.

Quitarte el azúcar de golpe puede generarte dolor de cabeza, estar de mal ánimo o incluso, hambre o ansiedad. Por eso, lo mejor es ir bajando las cantidades de forma moderada, pero sé constante y verás que es posible eliminarla hasta en un 80 o 90 por ciento de tu dieta.