Tips de cocina

2 tips buenísimos para evitar que tu guacamole se ponga negro y dure más tiempo

Estos trucos permitirán que tu amor por el guacamole no se oxide, porque tardarás más tiempo en verlo negro
jueves, 12 de mayo de 2022 · 10:21

¡Ay, el guacamole! Ésa salsita infaltable para nuestros tacos placeros, a veces para nuestro plato de frijoles o para acompañar nuestros bisteces. encebollados. La verdad es que opciones para comerlo sobran, pero todo tiene que ser instantáneo o si no se vuelve negro y su apariencia nos invita menos a comerlo. Y es que en tiempo de primavera-verano ¿a quién se le antoja comer algo que no está fresco? Lo más seguro es que a nadie.

Por eso, hoy decidimos compartir contigo un par de tips para que conserves fresco tu guacamole por más tiempo y te dé tiempo de guardárselo a tu madre, tu amigo o a quien quieras que lo pruebe como debe de ser. Y es que todos sabemos que el aguacate es uno de los frutos más ricos y prodigiosos que puede haber en la dieta mexicana, pero como todo lo bueno: Dura poco. Por eso tenemos que ingeniárnoslas para alargar la vida de estos alimentos.

El aguacate es un fruto que da el árbol aguacatero, una especie que se cultiva en lugares con climas tropicales y subtropicales, tanto en Centroamérica, como en el Mediterráneo. Su textura es ligeramente blanda por dentro y rugosa por fuera. Su color tiende a ser verde claro y conforme va madurando, se vuelve un poco más oscuro el tono de verde. Al contacto con el aire, tiende a ponerse un poco negro. 

¿Por qué se pone negro el aguacate?

Antes de explicarte qué hacer para que el aguacate, que es el ingrediente base de un guacamole no se ponga negro, hay que entender que esto último pasa, porque es un proceso de oxidación por el que pasa la fruta cuando pierde la protección de la corteza exterior y entra en contacto con el oxígeno. Sin embargo, tenemos que decirte que este color marrón o negro, produce un efecto estético, ya que la fruta sigue estando nutrimentalmente bien para que la puedas ingerir. 

Aunque no te pase nada si te comes un guacamole negro, porque no está echado a perder, lo normal es que cuando lo ves con un color distinto al que esperabas se te vaya el antojo. Y por eso, ahora sí es momento de revelarte 2 secretos o trucos muy buenos, que permitirán que tu amor por el aguacate o guacamole no se oxide cuando lo ves negrito, así que ¡toma nota! para que los pongas en práctica. 

Truco 1: Usa cebolla morada

Por más extraño que te parezca, si preparas el guacamole con cebolla morada en lugar de blanca, este te durará fresco más tiempo, gracias a que los vapores de ácido sulfúrico que contiene, son ligeramente más fuertes que los de la blanca. Además, le da más colorcito y se ve más apetitoso. Si no nos crees, ve, prueba y compara para que juzgues por ti misma. 

Truco 2: Aceite de oliva

¿Hay algo que no haga bien el aceite de oliva? Este prodigioso alimento, resulta que también rescata al guacamole, con tan solo rociar algunas gotitas sobre esta salsa, durará más tiempo sin oxidarse.