Tips de cocina

5 trucos de cocina que te ayudarán a mantener en buen estado los nopales

Estos sencillos trucos caseros te ayudarán a guardar los nopales y disfrutarlos en futuras preparaciones culinarias
martes, 10 de mayo de 2022 · 12:51

Los nopales son uno de los alimentos básicos de la cocina mexicana y es que no solo son perfectos para disfrutarse dentro de deliciosos guisos caseros, sino que también se pueden aprovechar hasta en esas bebidas saludables como un buen jugo o licuado de nopal, llamados los famosos jugos verdes, ya que en este tipo de preparaciones es la mejor forma de aprovechar sus beneficios.

Sin embargo, el calor del medio ambiente o hasta frío del refrigerador son algunos de los elementos que pueden ayudar a acelerar el proceso de oxidación de los nopales, al igual que las manzanas, este alimento verde suele tornarse de color marrón sino se cocina de forma inmediata hasta el punto de secarse o en el peor de los casos; echarse a perder.

Afortunadamente existen algunos trucos que puedes implementar de forma casera y que te ayudarán a mantener en buen estado los nopales cuando no se tienen planes de cocinarlos inmediatamente, así te podrán durar más tiempo en las mejores condiciones una vez que los adquieras del mercado para futuras preparaciones. ¡Atención a estos consejos!

¿Cómo conservar los nopales?

Los nopales son parte del gran grupo de alimentos vulnerables por el calor o ser expuestos a bajas temperaturas una vez que son cortados de su origen, ambos climas no les hace bien, pero con estos 5 trucos podrás conservarlos mejor.

Conservar espinas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sugiere en un informe titulado “Ecología del cultivo, manejo y usos del nopal”, que la remoción de espinas se realice el día que se van a consumir para evitar que se presente oxidación en el alimento de manera rápida.  Así que si tienes la oportunidad de adquirirlos con espinas para futuras preparaciones, se podrán conservar por más tiempo.

No quites la baba 

Algunas personas suelen quitar con algún remedio casero la baba que contienen, pero esta característica permite mantenerlos hidratados, no debes de quitarla a menos que los quieras cocinar en el preciso momento.

¿Enteros o cortados?

Conservar los nopales puede ser en piezas enteras o cortados solo te en cuenta que de picarlos en pequeñas tiras o cubitos pueden durar aún menos que guardarlos completos.

Mejor forma de guardarlos

La FAO indica que es necesario evitar la exposición de los nopales a temperaturas por debajo de los 5°C, esto puede tener efectos drásticos sobre el producto, tales como manchas o coloraciones oscuras sobre la cáscara que podrían dañar su estructura. En caso de querer refrigerarlos se deben de colocar en un recipiente o molde con tapa hermética para que se mantengan frescos.

Otras formas de conservarlos

Puedes mantenerlos fuera del refrigerador en un lugar fresco y seco para que se sigan manteniendo por más tiempo en las temperaturas adecuadas, recuerda ni con mucho frío pero tampoco en un ambiente caluroso. Jamás los guardes en bolsas de plástico totalmente cerradas.

Con estos 5 de trucos de cocina podrás mantener en buen estado los nopales y que esas piezas estén listas para convertirlas en deliciosos guisados caseros o bebidas, pues estarán en las mejores condiciones. Recuerda que como toda fruta o verdura se bebe se deben de tomar algunas medidas al respecto para poder conservar sus características y estructura de la mejor manera.