Tips

¿Cómo desinfectar la esponja de trastes? Elimina las bacterias con estos tips

Estos tips para desinfectar la esponja de trastes son recomendados por expertos y debes aplicarlos una vez a la semana
domingo, 8 de mayo de 2022 · 14:30

Comer en casa en general es mucho más seguro que hacerlo en la calle; sin embargo, podríamos estar expuestos a enfermedades por manipular mal los alimentos, no refrigerarlos o cocinarlos adecuadamente e incluso por usar una esponja de trastes vieja o sucia, pues de acuerdo con diversos estudios, las esponjas de cocina pueden acumular cientos de bacterias, incluso más de las que se encuentran en el inodoro del baño.

Esto no es sorprendente para los investigadores, quienes señalan que las esponjas de trastes tienen la capacidad de recoger bacterias como Salmonella, estafilococos, Campylobacter, o E. Coli, por mencionar algunas. En este escenario, las bacterias acumuladas en las cocinas han causado alrededor de 9 mil hospitalizaciones al año en Estados Unidos, una cifra que podría ser mayor debido a que no todos los infectados terminan en el hospital.

Para evitar que tus esponjas de cocina almacenen bacterias es importante enjuagarlas bien al terminar de usarlas, con jabón y agua, como si estuvieras lavando la propia esponja. Aún así acá te compartimos unos tips para desinfectar la esponja de trastes recomendados por los especialistas y que deberás repetir al menos cada semana para eliminar las bacterias que la fibra haya podido acumular antes de reemplazarla por una nueva.

Tips para desinfectar la esponja de trastes

En horno de microondas

Es particularmente útil con fibras hechas con celulosa o fibras naturales, recomendado por la División de Protección de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Sercicios al Consumidor de Carolina del Norte.

Enjuaga y exprime bien tu esponja, elimina cualquier elemento de metal que pudiera haberse atorado en las fibras (pues podría causar un corto al horno de microondas).

Humedece la esponja de trastes con agua y mete al horno de microondas por 1 minuto, el agua se habrá evaporado y la fibra quedará libre de bacterias.

Con agua y cloro

Los expertos en fabricación de esponjas de trastes recomiendan que las esponjas de trastes se desinfecten una vez por semana con este tip.

Forma una mezcla de una parte de cloro por 10 partes de agua, sumerge la esponja de trastes en esta mezcla y deja ahí por 5 a 10 minutos.

Pasado este tiempo, enjuaga la esponja con agua fría y exprime, deja secando. Este proceso evitará que haya proliferación de bacterias u otros microorganismos que podrían contaminar a tus platos.