Tips

7 tips para lograr un salteado perfecto y tus vegetales queden crocantes

Checa estos consejos para lograr un salteado perfecto y descubre que este método puede darte mejores resultados
lunes, 2 de mayo de 2022 · 14:56

Saltear los alimentos puede sonar sencillo, basta con cortar en trozos pequeños los alimentos y echarlos al sartén para que se cuezan al fuego; sin embargo, esto responde a un método de cocina y por ello, aquí te compartimos unos tips que pueden ayudarte a lograr un salteado perfecto.

Salteado viene del término francés Sauter, que significa "saltar", el cual explica el método de cocción que se busca, y que es mantener en movimiento a los alimentos.

Para llevarse a cabo se requiere de una pequeña cantidad de grasa y una fuente de calor relativamente alta. Gracias a las altas temperaturas que se usan, los vegetales o alimentos de origen animal consiguen un "bronceado" especial, pero además mantienen su humedad y sabor, ya que en otros métodos puede cocinarse de más o tener resultados disparejos en la cocción.

Así que al final de cuentas, tampoco es tan sencillo realizar un salteado, pero tampoco tiene que ser complejo. Aprendiendo las reglas básicas seguro que tu próximo salteado será mucho mejor.

7 tips para lograr un salteado perfecto

1. Wok o sartén

Lo recomendable es usar un wok de acero al carbono, que es el utensilio ideal para hacer los salteados, pero si no tienes uno puedes usar un sartén de paredes altas y que puedas sostener fuerte con el mango, ya que la idea es hacer "saltar" los ingredientes al moverlos para que se doren.

2. Pica fino

Si los vegetales están en trozos muy grandes no se dorarán parejos, ni se cocerán igual. Es importante cortarlos en trozos pequeños como daditos, rodajas pequeñas, en bastones o tiras, etcétera, pero que queden finos y aproximadamente del mismo tamaño. Además, es fundamental tenerlos ya picados antes de empezar el salteado, pues el tiempo de cocción debe ser breve.

3. Verduras secas

Antes de pasar las verduras al wok o sartén, es fundamental que estén bien secas, ya que si contienen humedad no sólo te va a saltar el aceite caliente, lo cual es peligroso, sino que además quedará blanda y perderás el término crocante que buscas en los vegetales.

4. Alta temperatura

La temperatura es súper importante y lo aconsejable es dejar que el recipiente que uses esté bien caliente, pues de esto dependerá el éxito del salteado. Si tu sartén es antiadherente, ten cuidado y no dejes que esté por mucho tiempo sin nada en el fuego, pues esto podría dañar su recubrimiento.

5. Aceite vegetal

Para el salteado se usa un poco de grasa y en este caso, se recomienda un aceite vegetal de alta temperatura, como el de cártamo, de girasol refinado o de cacahuate, aunque los primeros dos son más recomendables porque tienen un sabor más neutro, mientras que en el último impera el sabor de la semilla.

6. Orden de los alimentos

Comienza por los más duros para que se vayan cociendo y termina por los más suaves. Nunca agregues carnes congeladas, tampoco es aconsejable añadir carbohidratos que no fueron previamente precocidos (como el arroz, las lentejas o los frijoles, por mencionar algunos ejemplos). Si la cantidad es demasiada, lo mejor es que hagas salteado por partes, así evitarás que se quemen o que no se doren.

7. Tiempo de salteado

El tiempo de un salteado es de 3 a 5 minutos máximo, por ello es tan importante tener todos los ingredientes listos y el wok o sartén bien caliente. Recuerda que al servir los vegetales debes hacer un movimiento con la muñeca y jalar ligeramente hacia adelante y atrás para que los vegetales salten y caigan dentro del utensilio.