Utensilios de cocina

¿Utensilios de madera o silicona? Conoce las ventajas de cada uno a la hora de cocinar

Cualquiera de los dos instrumentos tienen pros y contras, pero siempre es bueno conocerlos un poco mejor para saber cuál elegir
jueves, 7 de abril de 2022 · 10:35

Seguramente pasaste el primer año de pandemia aprendiendo a cocinar esas recetas que jurabas nunca tendrías tiempo de hacer. Y todo iba muy bien mezclando huevo, harina, azúcar y algún endulcorante o fruta del sabor que querías hacer, hasta que llegó el momento de echar esa bonita masa en el molde. Entonces sí: ¿Qué era mejor, silicona, vidrio o metal? Seguro probaste con todo y al final te quedaste con la primera por amable. 

Si tú eres un enamorado de la silicona, muy seguramente eres tachado por tu abuelita o mamá como la cocinera moderna, porque ellas pura old school, o sea , la madera. Ellas dicen que no son iguales, que sus utensilios son mejores que los tuyos, mientras tú les explicas las bondades de cocinar con tus herramientas, diciéndoles que esas ni se pegan, son más fáciles de lavar, etcétera, pero en el fondo sabes que no les ganarás, pues a veces tú también usas cuchara de madera. 

Lo primero que hay que saber es que nadie tiene más razón que otra, está bien usar cualquiera de los dos instrumentos, porque ambos tienen pros y contras, pero siempre es bueno conocerlos un poco mejor para que sepas cómo y para qué es más conveniente usar unos y otros utensilios, tanto de madera, como de silicón. Y por eso, hemos decidido compartir contigo algunas ventajas y desventajas de usar unos u otros. 

Ventajas y desventajas de los utensilios de silicona 

Flexibilidad

 Ventaja. Mientras otros materiales rígidos no permiten manipular los alimentos tal y como nos gustaría, con una espátula de silicona, por ejemplo, podemos alcanzar hasta la última esquina de la olla. Esta quizá es una de los beneficios más grandes de este material. Para desmoldar, por ejemplo, esto también ayuda muchísimo, gracias a que como es maleable, facilita el proceso. 

No guarda bacterias

Ventaja. Como se trata de un material poco poroso evita que se almacenen suciedades y bacterias. Es una aliada para mantener las condiciones higiénicas y de seguridad en la cocina. Además, lavarlos es sumamente sencillo, por lo que no tendrás que batallar con aquello de que se le pegue la mezcla de alguna masa, pues las manchas se desprenden con facilidad. 

No almacena olores

 Ventaja. Los componentes de la silicona no retienen los olores de los alimentos. Sólo basta con limpiar bien para que no queden rastros de anteriores cocinados. Se pueden usar para todo tipo de elaboraciones, sean dulces o saladas, sin almacenar residuos.

Los utensilios de silicona son un poco más maleables. Foto: Shutterstock

Podría causar derrames accidentales

Desventaja. Debido a su flexibilidad, este material, particularmente en moldes, podría causar algún derrame de manera accidental. 

Ventajas y desventajas de utensilios de madera

No rayan tus moldes

Ventaja. Son suaves al contacto con las superficies de cocción más delicadas, como el teflón, vidrio o cerámica. Por eso, las cucharas de madera son las primeras en ser recomendadas para cocinar, sea algo salado o repostería. 

Son difíciles de limpiar

Desventaja. Desafortunadamente, por sus características físicas, las partículas de alimentos pueden quedarse pegadas en sus superficies porosas, lo cual los hace difíciles de limpiar, pero siempre se encuentra la forma de hacerlo. 

Guardan manchas 

Cuando se utilizan frecuentemente, pueden mancharse y alojar por más tiempo manchas de las preparaciones de sopas y salsas. 

Duran mucho tiempo

Ventaja. Dado que se fabrican con una densidad suficiente para hacerlos difíciles de romper, pueden revolver los ingredientes más gruesos o bien, raspar los alimentos que se hayan podido pegar de la parte inferior de las cacerolas. Sí, esta podría ser la razón, por la que tu abuelita usaba esto para cocinar el arroz que tanto te gusta.