Tips

¿Cómo curar y renovar los utensilios de madera? Checa estos tips

Los utensilios de madera se pueden desgastar más rápido que otros materiales, pero es posible renovarlos y dejarlo como nuevos
domingo, 30 de enero de 2022 · 15:43

Los utensilios de madera en la cocina no sólo le dan un toque muy hogareño a nuestro hogar y lo hacen lucir más elegante, sino que también son bastante funcionales y resultan mucho más higiénicos y nobles con el medio ambiente que los de plástico. Pero eso no es todo, ya que en el caso de las tablas de madera, hay estudios donde se señala que son mucho más seguras que las de plástico para evitar el desarrollo de bacterias.

Esto se debe a que la madera tiene componentes que actúan como una protección contra las bacterias, especialmente si se saben usar y limpiar adecuadamente. En otro artículo ya te hablamos de cómo limpiar y desinfectar las espátulas y otros utensilios de madera, pero su uso también los puede ir desgastando naturalmente y una forma de extender su vida es dándoles un mantenimiento constante, te sorprenderán los resultados.

A continuación te damos unos tips muy efectivos para curar y renovar tus utensilios de madera, los cuales te sugerimos poner en práctica al menos una vez al mes. El cambio de tus utensilios será notorio, pero además te asegurarás de que estén en mejores condiciones para usarlos, además de que te dará mucho más seguridad lavarlas y utilizarlas en el futuro, aprovechando que resultan tan renovables.

Tips para curar y renovar tus utensilios de madera

Cura tus utensilios de madera

1. Coloca papel estraza o una charola amplia para poner ahí tus utensilios de madera nuevos.

2. Lávate muy bien las manos y sécalas para evitar mojar los utensilios de madera.

3. Con una brocha de cocina, unta aceite vegetal en tus utensilios de madera.

4. Deja reposar por 20 minutos los utensilios, después da otra pasada con aceite.

5. Deja que reposen otros 20 minutos en donde reciban aire fresco y estarán listos para usarse.

Renueva tus utensilios de madera

1. Elige los utensilios de madera que estén maltratados o a los que no hayas hecho una renovación después de un mes de uso.

2. Toma un trozo mediano de lija de madera fino y pásalo bien por todos los lados del utensilio, hasta dejar la madera suave y limpia.

3. Pasa un trapo limpio y ligeramente humedecido para captar el polvo que se haya soltado durante la lijada.

4. Unta aceite vegetal con una brocha de cocina, barnizando bien el utensilio de madera.

5. Deja reposar un par de horas para que absorba bien el aceite y estará listo para usarse.

6. Repite este proceso cada mes, llegando bien profundo a las orillas, esquinas o bordes de tus utensilios de madera.