Huerto en casa

¿Cómo cultivar tamarindo en maceta? Aprovecha la temporada para tenerlo en casa

Con estos tips podrás tener tu propia maceta de tamarindo en casa y de forma ilimitada
sábado, 5 de marzo de 2022 · 16:46

El tamarindo es una fruta tropical que proviene de un árbol de madera dura, conocido científicamente como Tamarindus indica, el cual produce vainas parecidas a los frijoles pero estas están llenas de semillas rodeadas por una pulpa fibrosa. Sin duda alguna es un ingrediente natural que gracias a su sabor ácido pero dulce al mismo tiempo ha sido implementado dentro del arte gastronómico como todo un aliado para crear ricos platillos, postres, bebidas o hasta botanas como los clásicos tamarindos enchilados.

Es con la próxima llegada de la primavera 2022, la temporada perfecta para tenerlo desde casa y cultivarlo hasta en una pequeña maceta ya que es una fruta que se da perfectamente bien en los climas con temperaturas altas además de que cosecharlo puede ser una buena forma de aprovechar todas sus cualidades de forma ilimitada siempre y cuando se sigan algunos consejos básicos para cuidarlo y preservarlo.

Con los siguientes tips que te compartimos sabrás cómo cultivar tamarindo en maceta y tenerlo en ese pequeño huerto en casa aprovechando el clima de los próximos días para que crezca rápidamente y puedas deleitarlo en múltiples recetas tanto dulces como saladas.

¿Cómo cultivar tamarindo en maceta?

Para tener este pequeño cultivo es mejor que tengas a la mano los siguientes materiales y de esta forma hacer más fácil el procedimiento.

Materiales:

  • 80 gr de semillas de tamarindo
  • 1 palita para plantas
  • 1 maceta
  • Suficiente tierra para plantas
  • Suficiente agua

Procedimiento

En primer lugar pon las semillas de tamarindo en remojo en un vaso de agua durante varias horas, para que se hidraten. Puedes hacer este paso un día antes de cultivarlas.

Llena la maceta con tierra, te aconsejamos que sea tierra nueva pues contendrá todos sus nutrientes y el cultivo crecerá rápidamente. Una vez hecho esto, haz pequeños hoyos con unos centímetros de distancia entre ellos y que tengan aproximadamente unos 3-4 centímetros de profundidad (puedes ayudarte con la palita para manipular la tierra), coloca un puñito de semillas en cada uno. Cubre con tierra y humedece un poco con agua.

En este momento colocarás esa pequeña maceta expuesta por un par de horas a los rayos del sol así como humedecer con un poco de agua cuando la tierra se muestre seca. Recuerda que solamente se debe humedecer más no inundar el cultivo.

Con estos tips próximamente podrás tener tu pequeño cultivo de tamarindo en casa y desde una maceta para poder aprovechar está rica fruta en sinfín de recetas también es importante mencionar que la constancia y cuidados específicos ayudarán a que más pronto de lo que esperas este dando frutos.