Huertos urbanos

Huertos urbanos: Todo lo que necesitas saber para sembrar MANGO en casa

Desde obtener la semilla del mango hasta sus cuidados, te contamos cómo cultivar esta fruta
jueves, 3 de marzo de 2022 · 18:59

Ahora que estamos a punto de entrar en primavera y en plena temporada de mango, es una excelente época para aprovechar este fruto tropical en diversas recetas y también para servirnos de su semilla para conseguir una planta para nuestro huerto, pues no nos va a costar más que el precio de la fruta en sí y la recompensa será ver crecer esta increíble planta.

Para que puedas sumar una planta más a tu huerto urbano, aquí te decimos todo lo que necesitas saber para sembrar mango en casa, desde su germinación, es decir, de ver y hacer crecer la planta desde la semilla, hasta cuidar la plantita del mango, que además de ser hermosa y darle mucha vista a tu huerto, en un aproximado de tres a cinco años comenzarás a cosechar el fruto.

Parece bastante tiempo, pero una vez que el mango dé frutos te va a sorprender todo lo que puedes obtener. La primavera es una época excelente para plantar una semilla o hacer un trasplante de mango, pues se requiere de una temperatura aproximada de 15 grados C, por lo que te invitamos a aprovechar esta época para que aproveches tus mangos y cultives su semilla.

Cultiva mango en casa

1. Obtén la semilla de tu mango

No hay una forma más fácil y deliciosa de hacerlo que comiéndote un mango. Una vez que termines y tengas el hueso, enjuágalo bien y sécalo. Introduce la punta de un cuchillo filoso por la punta de abajo, tratando de abrir en dos la semilla sin introducir demasiado el cuchillo para no lastimar la semilla. Una vez abierta como una concha, retira la semilla con tus manos limpias.

2. Germina la semilla

En un pequeño bowl coloca algodón y la semilla del mango, de manera que esté "recostada", cúbrela con más algodón (también puedes usar una servilleta de papel absorbente. Agrega un chorrito de agua, de forma que el algodón quede bien humedecido, no debe estar encharcado, sólo húmedo. Deja en un lugar donde no reciba luz directa, pero sí que tenga cierto calor.

3. Cuidados para que germine

Cada que notes que se reseca el algodón, humedécelo y revisa cómo va el progreso de la planta. En un promedio de 5 días a 2 semanas, obtendrás una plantita saliendo de la semilla del mango, según las condiciones de tu casa, así que será momento de sembrar la semilla del mango siguiendo los siguientes consejos.

4. Elige maceta y tierra

Como la semilla del mango es grande, en esta sí se requiere una maceta un poco más grande y profunda que la de otras semillas, de unos 35 centímetros de alto con orificios abajo para que tenga un buen drenaje. La recomendación de los expertos es elegir una mezcla de 20% de humus de lombriz y 80% de sustrato, así que llena tu maceta hasta tres cuartas partes.

5. Cultiva tu semilla germinada

Forma un orificio en vertical en la tierra, tratando de que el tallo que ya ha empezado a crecer y salir de la semilla quede apuntando hacia arriba. Rodea la semilla con un poco de tierra sin llegar a cubrirla, agrega agua alrededor de la semilla con un riego tipo lluvia y listo, puedes tapar con una servilleta húmeda, pero de preferencia déjala donde reciba calor, pero no luz directa.

6. Cuidados

Debes cuidar que el mango reciba constante humedad, pero no que quede encharcado porque podría pudrirse, pero principalmente, cuida que esté en un clima cálido, ya que es una planta tropical. El humus de lombriz le dará a tu planta los nutrientes que necesita, pero puedes agregar un poco de fertilizante de tu elección en primavera y en verano, con dos veces al año basta.