Tips de conservación

¿Dónde y cómo almacenar tus aguacates según su estado de maduración?; aquí te decimos

Para que sepa rico hay que cuidar que esté en su punto y eso a veces toma un poco de tiempo y otras corre el riesgo de que se pase, pero ojo con estos tips
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 10:34

Los aguacates son uno de los frutos más representativos de México, que definitivamente le dan vida a diferentes salsas, como por ejemplo el guacamole o la salsa verde de este fruto junto con tomatillo, la cual tiene una gran textura y sabor cuando combina este par de ingredientes, que definitivamente nos vuelan la cabeza porque le dan sabor a nuestros tacos. 

Sin embargo, también es cierto, que para que sepa rico hay que cuidar que esté en su punto y eso a veces toma un poco de tiempo, sobre todo cuando compramos aguacates verdes, a los que todavía les hace falta madurar. Sin embargo una cosa sí es un hecho: o te lo comes todo en el mismo ratito, o aceptas que al poco tiempo se oxidará y a muchos ya no se les antoja, por lo que optan por tirarlo.

Lo primero que tienes que saber es que el hecho de que el aguacate se oscurezca u oxide, no necesariamente significa que está echado a perder. Sin embargo, que esto no ocurra casi siempre tiene que ver con la manera en que lo guardamos y/o almacenamos para que nos dure por más tiempo y por eso es que hoy te explicaremos cómo puedes hacerlo, dependiendo del momento de maduración que tenga tu aguacate. 

1. Verdes o inmaduros

Cuando un aguacate se encuentra inmaduro, con cáscara verde y duro, lo mejor es que lo almacenes a temperatura ambiente en un frutero o la alacena de tu hogar, para que pueda madurar de manera natural en estos sitios. Aunque si lo que quieres es acelerar el proceso, puedes envolver tus aguacates en papel periódico o una bolsa de papel en un lugar que tenga una temperatura mayor, como dentro del horno de la estufa. 

Los aguacates verdes tienen que madurar un poco más para poderlos consumir. Foto: Pexels

2. Aguacates negros con coloración y textura listos para consumirse

Cuando adquieres aguacates negros para el día o listos para consumirse, esto quiere decir, que si no los vas a consumir en el momento o si te sobran, lo mejor es que los guardes en un estante del refrigerador, que no sea la puerta. Esto puede hacerse directamente introduciendo los frutos en un refractario, para que después los metas en el refrigerador.

3. Aguacates demasiado maduros  

Dado que es posible que un par de frutos tengan la piel abollada, blandos y con coloración negra, hay que abrirlos para conservar el sabor adecuado para su consumo. Debes abrirlos verificar esto y consumirlos en ese momento y cuando están en este punto, ya no es muy recomendable conservarlos, porque sus propiedades de texturas, color y sabor se perderán.