Aguacate

Haz que tu aguacate partido no se oxide tan rápido con estos trucos

Pase lo que pase químicamente, lo que es un hecho es que cuando un aguacate se encuentra oxidado no se antoja
lunes, 12 de abril de 2021 · 09:53

Se te antoja un chicharrón preparado, unos frijolitos, caldo o cualquier cosa con aguacate. Tienes todo, pero no este último, así que lo pides al súper o vas a comprarlo. Llega. Lo lavas, lo cortas, lo usas y ahí se quedan las dos mitades de aguacates. Solitas, sin usar y mirando a lontananza hasta la próxima vez que decidas usarlas. Sin embargo, muchas veces no pasa tanto tiempo, pero cuando vuelves, el aguacate ya está oxidado y se ve poco apetecible de comer

Esto se debe a su exposición al oxígeno en el aire así como a la presencia de compuestos fenólicos en el aguacate mismo. Esta coloración no sucede cuando el aguacate está cerrado, porque en el interior no ha sido expuesto al oxígeno y los compuestos fenólicos están guardados en la vacuola de las células de las plantas, mientras que las enzimas se encuentran en el citoplasma que les rodea. Para que un aguacate se oxide es necesario dañar estas estructuras celulares y que se expongan al oxígeno.

Sin embargo, pase lo que pase químicamente, lo que es un hecho es que cuando un aguacate se encuentra oxidado, lo último que se nos antoja es comérnoslo, a pesar de que sabemos que una vez que removamos lo oxidado con una cuchara, podremos ver nuevamente el aguacate verde. Aunque hay muchas personas que ni siquiera hacen esto y prefieren tirarlo, desperdiciando este valioso vegetal.

Para ti y para las personas que tienen grima de ver el aguacate oxidado, hoy traemos para ti algunos trucos para que lo puedas conservar en buenas condiciones la próxima vez que abras uno, pero lo más importante, para conservar ése aguacatito que ya abriste y que deseas consumir en otro momento. Lo más importante es que decidas no desperdiciarlo y ya que has tomado esta decisión, lo siguiente será que evites las condiciones anteriormente expuestas que se resumen en: Que esté en contacto con el oxígeno y que se dañen las estructuras celulares del fruto.

1- Envolverlo en papel film transparente

Con el fin de evitar que este fruto siga en contacto con el oxígeno, por más y más tiempo, lo mejor que puedes hacer es envolverlo muy bien en papel film para que puedas frenar que la pulpa siga en contacto con el oxígeno. Esto debemos hacerlo en cuanto hayamos decidido guardar el aguacate que nos ha sobrado y lo más ajustado posible a su superficie. Así que olvídate de la flojera y en cuanto termines de usar el alimento, corre por papel film para guardarlo. Entre más pronto lo hagas, menos oxidación tendrás. 

2. Usa aceite de oliva

Este líquido tiene unas características parecidas al aguacate en cuanto a sus grasas: ambas son consideradas como cardiosaludables. Así que para evitar que se oxide, puedes pintar la superficie del aguacate expuesta al ambiente con un poco de este producto para generar una capa que evite el contacto con el ambiente. 

3. Conservarlo con una cebolla

Aunque se escuche ridículo, ¡Funciona! Para conservar tu aguacate, debes acompañarlo con unos trocitos de cebolla que estén  en contacto sólo con la parte de aguacate que tiene piel, si toca la pulpa, ésta absorberá su sabor.