Huerto en casa

Cómo cultivar un manzano desde la semilla del fruto, paso a paso lo que tienes que hacer

La espera para tener un manzano en casa seguro valdrá la pena, así lo puedes cultivar en casa
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 16:15

No es un secreto que se puede cultivar una nueva manzana (árbol de manzano) desde la semilla que contiene y es una de las formas más simples de darle paso a un cultivo más para sembrar en el huerto en casa. En verdad que esta tarea te ahorrará muchos pasos a seguir y aprovecha esos pequeños huesitos del fruto que terminan en la basura.

Si tener un manzano en la huerta en casa es uno de tus sueños, tienes que animarte a poner en marcha esta idea de germinar las semillas de una manzana y seguir una sencilla serie de pasos para tener este cultivo siempre disponible. Solo toma en cuenta que requiere de cuidados muy específicos y de un ambiente excepcionalmente húmedo y frío.

Para hacer más sencilla la tarea de poder cultivar un árbol de manzano desde la semilla, te traemos el paso a paso que debes realizar y así poder ir germinando esas semillas, plantarlas y darle los cuidados más básicos que necesita para poder tener un nuevo cultivo en casa que más vale aprovechar en todas sus formas, pues recuerda que la manzana es una de las frutas más versátiles y deliciosas que existen.

Así puedes germinar semillas de manzana para cultivarlas

Antes de empezar es importante mencionar que el proceso para que comience a dar frutos es lento y que requiere paciencia así como cuidados especiales, mismos que te mencionaremos al final. Esto es lo debes hacer para comenzar a cultivar las semillas:

Luego de que tienes una manzana a la mano, disfrútala como mejor lo prefieras, pero reserva las semillas. Lava esos pequeños huesitos con un poco de agua, quita la cáscara de cada semilla, puedes ayudarte con un cuchillo, pero ten cuidado para no dañarla y deja que estas se sequen durante 4-5 días al aire libre.

Envuelve las semillas de manzana en un algodón húmedo y coloca en un frasco de vidrio, es como sembrar la famosa plantita de frijoles. Pero aquí solo durarán 24 horas para hidratarlas. 

Una vez pasado ese tiempo, cubre las semillas con papel aluminio sin quitar el algodón húmedo y lleva al refrigerador. Deben de estar en un lugar sin que nada estorbe y debes revisarlas una vez a la semana, asegurándote de que la servilleta no tenga moho y esté húmeda en todo momento.

Tras 20 días, notarás que las semillas han empezado, apenas, a germinar. Déjalas en el refrigerador durante 25 días más. Transcurrido ese tiempo, las semillas de manzana deberían estar listas para ser plantadas en una maceta.

Así que realiza pequeños hoyos con una profundidad aproximada de 2 centímetros y coloca cada una de las semillas con el brote hacia abajo en los hoyitos. Cubre con más tierra o sustrato y humedece con agua.

95 por ciento de su totalidad del cultivo debe ser sustrato, es donde el cultivo toma sus nutrientes para crecer de poco en poco. También toma en cuenta de que tendrás que humedecer sin encharcarlo, solo un poco de agua para hidratar.

El cultivo debe de estar en un lugar donde no esté expuesta a luz solar directa ni a la brisa. Con este paso lograrás conservar la humedad el mayor tiempo posible. Sé paciente y constante, no desesperes, no es un cultivo que dé frutos pronto, pero la espera valdrá la pena.

Más de