Gastronomía

Tips para escoger mandarinas jugosas en el mercado, ¡aprovecha la temporada!

Si te encanta esta fruta, sobre todo en invierno, ya que aporta Vitamina C para protegerse de los resfriados, elige las mejores, aquí te decimos cómo
domingo, 16 de octubre de 2022 · 04:00

Las mandarinas son frutas muy jugosas y refrescantes. La temporada de esta delicia es desde comienzos de otoño hasta el mes de marzo, por lo que estamos en los meses perfectos para aprovechar todas sus cualidades.

De acuerdo a los registros históricos que menciona la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se cree que el conquistador español, Bernal Díaz del Castillo, introdujo a la mandarina en México en el año 1518; por Tonalá, Veracruz.

“La mandarina (Citrus reticulata) es muy parecida a la naranja, pero más pequeña y de forma esférica. Sus colores varían desde el amarillo verdoso hasta el rojo anaranjado, contiene una pulpa dulce y jugosa que se divide en 10 ó 12 gajos; es considerada una de las frutas más preciadas por sus múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales”, destaca en sus informes la Sader.

Sin embargo, aunque estemos en el momento justo de aprovechar toda la jugosidad de esta fruta, no siempre las que venden en el mercado son las más óptimas. Por ello, es importante que aprendamos a elegir las mejores.

Las mandarinas que no son las de mejor calidad, casi no tienen jugo, son muy ácidas, su color es opaco y su sabor es insípido.

Al contrario, las mandarinas que se encuentran en su mejor estado tienen un dulce sabor, el cual armoniza perfecto con su jugo y consistencia; además, son muy amables con el paladar.

Un primer tip al momento de comprar las mandarinas es que elijas las más pesadas, ya que esto determina la cantidad de jugo que tienen. El color de la cáscara es otro factor determinante, pues ésta tiene que ser brillante, sin golpes, ni arrugas.

También, toca la fruta, tiene que estar suave al tacto, pero no demasiado, ya que de lo contrario estará muy madura, lo que es lo mismo pasada.

Siempre es mejor que adquieras la mandarina en su mejor estado, no la compres sin madurar esperando que en tu frutero logres este deseo, porque al contrario de los aguacates ésta termina su maduración una vez cortada del árbol.

Recuerda, que la temporada de mandarinas ya está aquí y es importante que aproveches su mejor momento.