Comida japonesa

Estas son las herramientas indispensables para hacer sushi y cómo usarlas

Gracias a todos los utensilios podemos darle su forma tan característica a la comida típica japonesa
miércoles, 26 de enero de 2022 · 08:59

La comida japonesa cada día ha ganado más terreno y lo que antes era exótico, hoy es más común de lo que pensamos, pues esos rollos de sushi, o kushiage se han ganado nuestro corazón o mejor aún: nuestro paladar. Especialmente, porque es deliciosa y hemos aprendido a apreciar el pescado con arroz blanco, compacto y perfectamente bien cocinado. A diferencia de otras comidas orientales, esta tiende a ser un poco más minimalista.

El sushi es un plato típico de origen japonés basado en arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal y combinado con otros ingredientes como pescados crudos, mariscos, verduras, etc. Es uno de los platos más reconocidos de Japón a nivel internacional y también puede llevar verduras o huevo. Una de las principales características es que los productos deben de estar frescos y aunque en algunas ocasiones el arroz se acompaña con pescado crudo, también pueden incluirse preparaciones asadas, hervidas, fritas o marinadas. 

Sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Aunque existe una variedad de acompañamientos de sushi internacionalmente reconocidos y acostumbrados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados o frutos de la región que estén identificados con el gusto y la gastronomía local. 

Para preparar sushi, se necesitan algunos instrumentos especiales, que resultan indispensables para que puedas preparar tus platillos a la perfección. Esto es muy importante, porque gracias a todos ellos es que podemos darle su forma tan característica a la comida típica japonesa. Primero quizá no entiendas nada, pero conforme practiques, le irás encontrando sentido a cada una de las herramientas, que a continuación te diremos qué son y cómo se usan por si un día te dan ganas de hacer sushi. 

1. Makisu (Estera enrrollable de bambú)

Es una estera enrollable de bambú y algodón usado en la preparación de alimentos. Son comúnmente más usados para hacer una clase de sushi enrollado llamado makizushi, pero son usados también para dar formas a tortillas, a escurrir el exceso de líquido en las comidas. Para usarlo, se colocan sobre él, la hoja de alga, el arroz, pescado u otros ingredientes del rollo y luego se enrrolla hasta que queden listos tus rollos. 

2. Hangiri

 También conocido como handai (??, mesa de arroz o palangana de arroz) es una fuente de madera o barril usado en los pasos finales en la preparación del arroz para el sushi. El cocinero usa el hangiri y una paleta de madera llamada shamoji para limpiar y enfriar el arroz. Después de ser hervido, el arroz es pasado al hangiri donde es agitado con un aderezo de vinagre de arroz, azúcar y sal. Cuando la mezcla está completa, es cubierto con una tela (fukin) y puesto al frío.

Puede ser más caro que cualquier cacerola de acero inoxidable de buena calidad. Foto: Especial

3. Shamoji

Se trata de una  paleta delgada usada en la cocina japonesa para revolver y servir arroz, especialmente para mezclar vinagre en el arroz para producir sushi de arroz. Son usualmente baratos y hechos tradicionalmente de bambú, madera, laca, y hasta de plástico. El shamoji debe ser mojado en agua frecuentemente durante su uso para prevenir que el arroz se adhiera a él.

4. Hocho (Cuchillo)

Es el nombre que reciben los cuchillos utilizados en la gastronomía japonesa. Cuando es el segundo elemento de una palabra compuesta, por razones de eufonía, el término por lo general pasa a pronunciarse bocho. Como en occidente, hay diferentes tipos de cuchillo para cortar distintos ingredientes, como el pescado y la carne, el pescado en  filetes, las verduras, los fideos, mariscos y hasta anguilas.

5.Makiyakinabe

Es una sartén cuadrada o rectangular para hacer tortillas enrolladas de estilo japonés llamadas tamagoyaki. En la comida japonesa las tortillas enrolladas se hacen como tortillas delgadas rectangulares y después se enrollan en un cubo largo o cilíndrico usando los saibashi.

Sirve para hacer tortillas rectangulares. Foto: Especial

6. Saibashi

Este utensilio son los palillos de madera para cocinar y son un poco más grandes que los usados para comer. 

7. Fukin

La limpieza en la cocina siempre es importante y para eso, se usa este instrumento, que se llama trapo de cocina (Fukin, en japonés).