Con la comida sí se juega

¿La OLLA EXPRÉS cocina más rápido con la flama alta? Descubre mitos y verdades

Descubre algunas verdades y mitos sobre la olla exprés y evita exponerte a accidentes
miércoles, 12 de enero de 2022 · 19:15

La olla exprés o a presión es uno de los instrumentos de cocina más precisos y útiles que se han inventado, pues gracias a su funcionamiento y materiales ayuda a incrementar la presión y el calor al interior, elevando la temperatura por arriba de los 100 grados C, lo que ayuda a agilizar la cocción de los alimentos. La creación de esta maravilla se atribuye a Denis Papin, un físico francés que presentó el poder del vapor en 1679.

En su origen, el aparato llamado "digestor a vapor", tenía el objetivo de reducir el tiempo necesario para cocinar los alimentos y con el pasar de los años cambió su nombre a olla exprés, aunque no fue lo único que cambió ya que la tecnología y los materiales también han mejorado considerablemente. No obstante, muchas y muchos tienen miedo a cocinar debido a los "accidentes" que puede causar e incluso se afirma que puede explotar al usarla.

Entre otros mitos que se dicen sobre este utensilio se asegura que la olla exprés cocina más rápido cuando la flama es más alta o que puedes abrirla cuando todavía tiene presión. ¿Sabes qué es verdad y qué es mito?, ¿tienes idea de cuáles mitos pueden ser peligrosos sobre las ollas exprés? Averígualo con nosotros, en esta breve cápsula de "Con la comida sí se juega" y descubre lo que es realidad sobre todo lo que se dice de este aparato.

Mitos sobre la olla exprés

Mitos

Cocinas más rápido a flama alta

Falso. Cuando cocinas con flama alta, lo único que pasa es que expulsa más vapor y la presión de trabajo sigue siendo la misma. Si quieres ahorrar energía, en el momento que la olla alcance su punto máximo de presión, hay que bajar el fuego.

No hay problema si abres la olla cuando todavía tiene presión

Falso. Es muy peligroso. Recuerda que una vez que empieza a hervir, no debes de abrirla, porque la presión empieza a subir, pero cuando alcanza una presión mínima, la olla ya no puede abrir aunque lo intentes.

Ningún alimento tapa la válvula de seguridad

Falso. Aunque puedes cocinar en su interior un montón de cosas, sí hay alimentos que pueden tapar su válvula de seguridad, como el puré de manzana, cebada, avena y otros cereales; chícharos secos, fideos, macarrones o espagueti.

Verdades

Si el agua se consume por completo, la olla se deforma

Cierto. Aunque no lo creas, cuando al interior de tu olla exprés se consume toda el agua, el contenedor puede llegar a deformarse, pero la buena noticia es que no corre el riesgo de explotar ni nada por el estilo.

Te ahorran mucho tiempo

Cierto. Cuando las sabes usar, la verdad es que sí te pueden ahorrar mucho tiempo y energía, porque la temperatura sube a unos 100 grados centígrados, lo que acorta el tiempo de cocción.

Puede estallar

Cierto. Pero antes de que te espantes, todo radica en saberla usar para que puedas prevenir cualquier tipo de inconveniente. Afortunadamente, todas las ollas vienen siempre con instructivos y cuentan con mecanismos para liberar presión.