Con la comida sí se juega

¿El arroz con leche lleva pasitas? Descubre los mitos de este alimento

Las pasitas pueden ser controversiales, pero sin duda nutritivas, te contamos de los mitos y verdades sobre este rico alimento
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 19:15

Las uvas pasas son un alimento controversial, unos las odian y otros no tanto. A pesar de esto, no podemos negar sus beneficios nutricionales y las aportaciones especiales que hacen a algunos postres o platillos salados.

Las pasitas son las uvas Thompson sin semilla que se cultivan en el Valle de San Joaquín, California, Estados Unidos. Estas uvas de color ligero, cuando se secan al sol, se convierten oscuras que son las uvas pasa que conocemos actualmente. Cuando se secan al horno y curadas con sulfuro, se convierten en pasas rubias. Ambas son deliciosas.

Hoy te vamos mostrar algunos mitos sobre las pasitas que siempre has considerado como verdad.

Mitos y verdades sobre las pasitas

Mitos

Las uvas pasas engordan

Falso. Las uvas pasas son un alimento que brinda un sinfín de beneficios. Son una opción rápida, fácil y portable para cubrir las necesidades de consumo de fruta. Entre otras cosas, las uvas pasas te ayudan a combatir el estreñimiento y a mantener una vida saludable ya que están libres de grasa y colesterol, son bajas en sodio, no contienen azúcar añadida y son una buena fuente de fibra.

El arroz con leche y la ensalada de manzanas navideña no llevan pasas

Falso. Aunque existen personas que no les gustan las pasitas, lo cierto es que son ingredientes ideales para diferentes tipos de postres, entre ellos el arroz con leche y la tradicional ensalada de manzana navideña. ¿Por qué?, su sabor es compatible con la comida dulce, además es un potenciado natural de los sabores en los platillos y también pueden llegar a equilibrarlos.

Las pasitas producen caries en los dietes

Falso. Por mucho tiempo se ha creído que las uvas pasas causan caries en los dientes; sin embargo, esto no es verdad. Las pasitas contienen fitonutrientes que moderan la propagación de bacteria bucal asociada a las caries y enfermedades de las encías.

Verdades

Extienden la vida útil de los panes

Cierto. Las pasitas tienen la capacidad de ser un conservador natural, si las usas como ingredientes en productos de panificación pueden extender la vida útil de estos. Además, funcionan también para endulzar y dar color a los productos horneados naturales, incluso, mantienen la humedad en pasteles de textura firme y galletas blandas.

La pasitas se pueden rehidratar

Cierto. Para obtener mejores resultados en las preparaciones culinarias es necesaria la reconstitución o rehidratación de las uvas pasas. Este proceso permite que la humedad penetre a través de la piel para suavizar la textura y jugosidad. Una forma de rehidratarlas es cubrir con agua, calentarlas y hervir hasta que el líquido se absorba y se evapore. Enfriar antes de incorporar en la mezcla o masa.

Las pasitas se pueden conservar por un tiempo prolongado

Cierto. Las uvas pasa se mantienen mejor en una atmósfera controlada. Las pasas mantendrán su color, sabor y valor nutricional por los siguientes 5 meses de almacenamiento en un lugar seco con una temperatura constante menor a los 7.5°C y una humedad relativa menor a 45% a 55%.

Para mantener la frescura, mantenga las pasas de uva selladas en un recipiente al alto vacío en el refrigerador.