Con la comida sí se juega

¿El limón desintoxica el cuerpo? Descubre mitos y verdades sobre este cítrico

El limón es un cítrico con una buena cantidad de vitamina C, pero ¿qué tanto ayuda al organismo?
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 19:15

Dicen que los mexicanos le ponemos a todo limón, un fruto que es originario de Asia y que llegó a nuestro país tras la conquista de los españoles. La verdad que la mayoría de nosotros amamos su rico sabor cítrico y la forma en la que se puede combinar con distintos lo dulce, lo picante o lo salado, pero además de su uso en la cocina, también es un alimento muy empleado en remedios caseros para proteger el sistema inmunológico y para quemar grasas.

Se dicen muchas cosas del limón, que efectivamente desintoxica el organismo, que ayuda a despertar al sistema digestivo y acelera el metabolismo, que es bueno para bajar de peso, protege la salud cardiovascular y previene la anemia, entre muchas más. ¿Qué tanto escuchado sobre el limón y qué tanto sabes realmente de este fruto cítrico? Si tienes dudas sobre las verdades y mentiras que se dicen del limón, este artículo te interesa.

Te invitamos a leer lo que hoy vamos a aprender contigo en "Con la comida sí se juega", una sección dedicada justamente a desvelar lo que es real y lo que es falso respecto a diversos alimentos. Hoy le toca el turno al limón y estamos seguros de que, al igual que nosotros, te sorprenderás de las bondades de este cítrico, pero también de las mentiras que han perdurado por tanto tiempo respecto al consumo de este rico cítrico.

Mitos y verdades del limón

Mitos

Ayuda a despertar tu sistema digestivo

Falso. De acuerdo con diferentes estudios científicos, el limón no “despierta” a tu sistema digestivo ni a tu metabolismo ni hace que funcione mejor. Estar hidratado es lo que beneficia tu digestión y en realidad el limón no hace una diferencia significativa con respecto al agua natural.

Desintoxica tu cuerpo

Falso. No existe evidencia científica suficiente de que el limón, solo o en agua, desintoxique tu cuerpo. De hecho la desintoxicación ya la hace tu cuerpo, siempre que estén funcionando muy bien tus riñones y tu hígado. Las dietas detox con limón podrían hasta privar a tu cuerpo de algunos nutrientes.

Te ayuda a perder peso

Falso. Nos duele decirlo, pero no hay evidencia científica de que el limón, solo o con agua, te ayude a bajar de peso. De hecho, esta fruta contiene un tipo de fibra llamada pectina, que puede ayudar a reducir el apetito, pero el agua de limón es básicamente jugo de limón diluido, y contiene solo pequeñas cantidades de pectina, mientras que uno entero tiene menos de 1 gramo.

Verdades

Ayuda a tu salud cardiovascular

Verdadero. Un limón proporciona alrededor de 31 miligramos de vitamina C, que es el 51% de la ingesta diaria de referencia (IDR). Las investigaciones muestran que comer frutas y verduras ricas en vitamina C reducen el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular.

Previene las piedras en los riñones

Verdadero. El ácido cítrico puede ayudar a prevenir los cálculos renales al aumentar el volumen de orina y el pH de la orina, creando un entorno menos favorable para la formación de cálculos renales. Con tan sólo 1/2 taza de jugo de limón al día sería suficiente para prevenirlas o tratarlas, de acuerdo con diversos estudios.

Ayuda a prevenir anemia

Verdadero. La anemia es causada esencialmente por la ausencia de hierro. Ocurre cuando tus alimentos carecen de este mineral, pero los limones contienen vitamina C que ayuda a prevenir el padecimiento, a través de una mejor absorción del hierro proveniente de los alimentos vegetales. Es decir, si comes pescado con limón, absorberás mejor los nutrientes según la ciencia.

Otras Noticias