Con la comida sí se juega

¿Los mejores pasteles son los franceses? Descubre mitos y verdades sobre la repostería

La repostería es tan compleja que se han formado diversos mitos al respecto de ella, descubre qué tanto sabes de esta carrera
miércoles, 5 de enero de 2022 · 19:15

En la repostería se ponen en práctica todos los conocimientos para preparar, pero también el ingenio para decorar pasteles y otros postres como galletas, tartas, budines, natillas, etcétera. El arte de la repostería es tan complejo que ya es una especialidad dentro de la carrera de gastronomía, por lo que incluso hay quien decide dedicarse únicamente a la elaboración de estos platillos dulces que a todos nos fascinan.

Se dice que el creador de la repostería fue el chef francés, Antoine Careme, quien escribió una obra muy importante para la gastronomía titulada L'art de la cuisina francaise, por lo que muchos aseguran que la repostería auténtica es la francesa. ¿Te has topado con esta afirmación? Existen muchas más, por ejemplo, que comer muchos pasteles pueden hacerte engordar o que no hay pastel sin harina de trigo.

Si quieres saber más acerca de las verdades y mitos sobre la repostería, te invitamos a checar esta cápsula y este artículo que preparamos para ti en "Con la comida sí se juega", un espacio destinado a conocer más acerca de la gastronomía, los alimentos y la comida que consumimos, pues entre más sepas de ella, más apreciarás y comprenderás la importancia de esta industria, así como el impacto que tiene en nuestra vida.

Mitos y verdades de la repostería

Mitos

Sólo se puede hacer pasteles con harina refinada

Falso. Actualmente hay todo tipo de recetas y hay muchas opciones para que elabores panes y pasteles con harina mucho más saludable que la refinada. Está por ejemplo la harina integral, la harina de quinoa, de coco, de almendras, de trigo sarraceno.

Los pasteles de harina integral los puede consumir un celíaco

Falso. Desafortunadamente si esta harina dice que contiene gluten, no puede consumirla un paciente celíaco, pues pondría en riesgo su salud. De hecho sólo unos pocos cereales integrales contienen gluten, mientras el resto son naturalmente libres, pero es importante que lo verifiques antes de usarla, antes de hacer tus postres si tú o tu familia es intolerante al gluten.

Los mejores pasteles son los franceses

Falso. En gustos se rompen géneros y nacionalidades. La verdad es que aunque la pastelería francesa tiene mucha tradición, existen otras, como la italiana, inglesa, española y hasta alemana, que tienen un buen lugar en los rankings tanto de los mejores, como de los más populares en el mundo.

Verdades

La masa integral para panes tiene menos calorías

Cierto. El porcentaje calórico de una harina refinada es de 364, mientras que el número de calorías de una harina integral es de 200, con 8 gramos de proteínas, 42 gramos de carbohidratos y 8 gramos de fibra.

Comer muchos pasteles engorda

Verdadero. Esto se debe a su contenido en azúcares, también llamados carbohidratos simples, cuya finalidad es producir energía. Y si esta no se utiliza, se almacena en células de grasa y primero nos hace aumentar los triglicéridos y luego en consecuencia, subimos de peso.

Hacer pasteles o panes con harina de almendras es más sano

Verdadero. Los nutrientes de esta harina tienen varios beneficios en la salud, como la reducción del colesterol LDL, de la presión arterial y la mejoría en la resistencia a la insulina. Además es totalmente libre de gluten y una buena fuente de magnesio y Omega-3.