Tips de compras

Tips para saber si la miel de abeja que compraste es de buena calidad y natural

La próxima vez que acudas a comprar esta delicia, nadie te verá la cara y podrás disfrutar de un producto puro
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:01

La miel es uno de los productos conocidos popularmente por sus múltiples propiedades, tanto para endulzar diferentes recetas, como para hacer diferentes infusiones o bebidas y puede brindarle diferentes beneficios a nuestra salud. Es de origen natural y lo obtenemos gracias a las abejas. Su elaboración tiene miles de años y es uno de los alimentos más antiguos que se conservan todavía en la Tierra

Sin embargo, con toda la industrialización que existe hoy en día, es verdad que la miel puede procesarse y someterse a muchas modificaciones, que muchas veces le quitan sus compuestos terapéuticos y beneficios. Además, no tiene las propiedades de la natural, sino sustancias químicas, que hacen bajar su precio, por lo que es muy importante fijarnos en el etiquetado u observar ciertas características antes de comprarla.

Si tú eres un comprador promedio, como nosotros, sabes que no es tan buena idea comprarla en un supermercado, justamente porque no siempre te venden miel, sino un sustituto con sabor y consistencia a esta, pero ten mucho cuidado, porque como diría el papá de Betty, la fea, "El diablo es puerco" y te pueden estafar hasta en el mercado y el tianguis si no sabes diferenciar bien la natural de la artificial, porque recuerda que un buen mentiroso sabe bien sus mañas. 

Por eso, hoy compartiremos contigo algunos tips para que puedas distinguir una miel natural de una artificial. Sobre todo para que la próxima vez que acudas a comprar esta delicia, nadie te vea la cara y puedas disfrutar de un producto puro y de calidad para que aproveches todos los beneficios que puede proveerte, así que presta atención y ¡Toma nota! 

Tip 1: Usa agua

Para asegurarte de que se trata de miel natural, deberás de colocar en un plato o recipiente una cucharada de miel, que extenderemos de forma somera por la base. A continuación, verteremos un poco de agua sobre ella y moveremos el recipiente elegido de forma circular. Si es pura, casi como por arte de magia, aparecerá el dibujo de celdas, como si fuera una colmena y si no lo es, no pasará nada.

Tip 2: Tócala con el pulgar

La consistencia de la miel verdadera es espesa y viscosa, por lo que si la tocas y corre como un líquido, significa que la miel no es pura y que está procesada. Para hacer esto, deberás de poner un poco de miel en tu pulgar y observar su comportamiento; es decir, si corre o no lo hace para que puedas sacar tus conjeturas. 

La miel natural es flamable y puede contener residuos de cerilla. Foto: Pixabay

Tip 3: Con fuego

Recuerda que además de la miel, las abejas también producen un poco de cerilla, por lo que la miel sí es inflamable. Así que para saber si es miel auténtica o adulterada es recomendable someterla a una prueba de fuego. Para ello, deberás cubrir un poco de algodón con miel y ponerlo en contacto con fuego de un encendedor, por ejemplo. Si se enciende, se trata de miel pura y si no, puede que esté adulterada. 

Tip 4: La cerilla

Si por alguna razón la miel que compraste tiene aún residuos de cerilla, no cabe duda de que se trata de miel natural, porque a una procesada se la quitan y queda cristalina.