Salud

Consumir miel congelada, el nuevo reto de Tik Tok que podría afectar tu salud

El hashtag #FrozenHoney se ha vuelto viral, con miles de videos acumulando más de 600 millones de visitas
martes, 10 de agosto de 2021 · 15:42

Seguro ahora que tenemos tu atención, te preguntarás, "¿Pero a quién se le ocurriría comer miel congelada?" Y aunque muchos de nosotros contestaría que a nadie, la verdad es que muchos jóvenes y niños, tienen los ojos puestos en miel congelada, lo que vendría siendo como la nueva golosina. Y podremos decir lo que sea, pero lo cierto es que con tanto encierro, nuestra cabeza poco a poco ha empezado a crear distintas distracciones. 

Fue dentro de una de las plataformas y red social más populares del momento, donde se empezó a popularizar el llamado #Frozenhoneychallenge, que consiste en colocar miel en una botella de plástico, congelarla por 24 horas, para luego sacarla y comer de ella, mientras se hacen un video para subirlo a su cuenta de TikTok con el hashtag ya mencionado. Al parecer la textura de esta, es como la de las gomitas, sólo que al comerla, el chiste está en ver la expresión del usuario cuando prueba este endulcorante totalmente helado.

Sin pensarlo, muchos expertos en el tema de nutrición, ciencia y otras disciplinas médicas se han apresurado a subir videos o emitir comunicados, donde explican por qué este reto es una mala idea. Algunos exponen que la miel no se congela como un hielo, debido a que necesita más agua; mientras otros agregaron que este reto puede ocasionar diarrea y problemas estomacales o caries en los dientes. 

¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes miel congelada?

Por esta razón, de acuerdo con Vice de la India, ahora mismo los nutricionistas y dentistas ahora advierten contra la tendencia, que no se deberían de consumir grandes cantidades de miel congelada, pues esta podría provocar problemas digestivos, caries y otros problemas de salud. Además, entre los videos, podemos ver como jóvenes y adolescentes congelan, no sólo miel de abeja, sino también miel de maple o sirope de chocolate.

El hashtag #FrozenHoney se ha vuelto viral, con miles de videos acumulando más de 600 millones de visitas. Aparentemente nada parece demasiado malo en acumular toda esa miel, especialmente porque ni siquiera es del tipo alucinógeno. Excepto que los expertos están muy preocupados por las repercusiones en la salud de lamer grandes dosis de miel congelada, que se popularizó gracias al usuario  @Daveyrz, en cuyo contenido existe gran cantidad de fluidos y materiales viscosos.

Según lo expresado por algunos expertos, la ingesta de este fluido, podría ocasionar:  problemas gástricos, como dolor de estómago, hinchazón o diarrea a corto plazo y efectos negativos a largo plazo en el tracto gastrointestinal. Esto es podría darse debido a su alto contenido de fructosa de la miel, pues su exceso puede interferir en y obstaculizar la capacidad del intestino delgado de absorber nutrientes. Por su parte, una clínica dental aseguró que la miel congelada podría alojarse en los dientes y formar caries.