Tips

Tips básicos para aprender a identificar una miel de calidad en el mercado

¿Quién no ha escuchado el mito de que el color oscuro es un mal indicador, o que en caso de calentarla y endurecerse no se trata de un buen producto?
martes, 8 de junio de 2021 · 10:04

La miel de abeja de calidad es, sin dudas, un producto maravilla. Ideal para darle a cualquier preparación un toque dulce y para fortalecer la salud; cualidades por las que se usa desde el año 10,000 a. de C., cuando Hipócrates, la usaba para sanar diversas afecciones de la piel. Ahora, tenemos cientos de opciones para usarla a nuestra conveniencia pero la duda respecto a cómo identificar una miel de buena calidad sigue vigente.

Mucho se dice sobre cómo identificar aquellos productos que podrían estar adulterados pero realmente hay poca información veraz sobre el tema. Por lo mismo, te queremos compartir una serie de tips que te ayudará a desmentir los mitos y comprar la de mejor calidad y disfrutes de un manjar hecho totalmente orgánico, fresco, delicioso y muy saludable.

La importancia de la miel

Conocida por ser uno de los alimentos y complementos más conocidos de la gastronomía; la miel es producida por las abejas a partir del néctar de flores o de las secreciones de las partes vivas de algunas plantas, puede ofrecer más de 60 sustancias diferentes. Los azúcares, ácidos orgánicos, vitaminas del grupo B y C, ácido fólico, minerales, aminoácidos esenciales, esteroles, fosfolípidos, falvonoides, polifenoles y enzimas, son algunos de los más destacados.

Gracias a su naturaleza, se sabe que contiene múltiples beneficios para la salud entre los que destacan sus efectos antimicrobianos y antioxidantes. También se sabe que es excelente para regular el azúcar en la sangre, ya que mantiene un equilibrio de fructosa y glucosa. Al consumir este alimento, la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno, que pasa a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre. 

A esto se suman otros estudios que han constatado que la miel es capaz de aliviar las distintas membranas irritadas por esta afección en la parte posterior de la garganta, por lo que disfrutar de un té de miel con limón podría ser una buena opción para aliviar esos malestares.

Entre verdades y mitos: Así puedes identificar una de calidad

Debido a su popularidad, no es de extrañar que surjan múltiples mitos alrededor de la miel. Entre los principales están aquellos que supuestamente te ayudan a discernir una de calidad entre aquellas que han sido adulteradas. Por ejemplo, ¿quién no ha escuchado que el color oscuro es un mal indicador o que en caso de calentarla y endurecerse no se trata de un buen producto?

Todo esto es falso y para reafirmar que solo se trata de un mito, la Universidad Nacional Autónoma de México ha difundido un video a través de su cuenta de Tik Tok en el que nos muestra la mejor manera de identificar la miel de calidad. Después de explicar que tanto el color sabor y aroma son determinados por el tipo de flor y que son algo que no tienen que ver con su calidad; explicó que esto solo puede saberse con un estudio de laboratorio.

No obstante, el material también sugiere que puedes darte una idea de ello si la miel se cristaliza a la semana, aunque esto depende también del origen de la miel y la temperatura en la que la dejes.  A la par, la UNAM también nos exhorta a asegurarnos de que se encuentre limpia; es decir sin cera, abejas muertas ni jarabe de fructosa.