Cocina saludable

10 pros y contras de utilizar la miel como endulzante natural en tus alimentos

Conoce algunos pros y contras del consumo de la miel como un endulzante natural
jueves, 26 de agosto de 2021 · 13:27

La miel es un fluido natural dulce y viscoso producido por las abejas, que ha sido usado por las personas en la cocina en múltiples formas ya sea como endulzante, como un alimento nutritivo o hasta como algún complemento para darle un toque diferente a la comida.

Diversos estudios han demostrado que la miel ayuda a mantener la piel sana, evitar el estreñimiento y mejorar el sueño ya que contiene grandes nutrientes como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, además de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes que posee.

Pero muchas de las veces no conocemos los pros y contras de la ingesta de algunos alimentos como parte de nuestra alimentación. Es por ello, que en esta ocasión te compartimos 10 pros y contras de utilizar la miel como endulzante natural en tus alimentos.

  1. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la miel se le atribuyen numerosos beneficios para sus consumidores, como el hecho de ser un endulzante natural que deja un rico sabor en los alimentos y aporta grandes beneficios al consumirlo.
  2. Este rico alimento también es considerado como una fuente natural de antioxidantes, evita la formación de óxidos, por lo tanto de hace más lenta la descomposición celular.
  3. Al usarlo como endulzante, la miel está relacionada con la energía que inyecta, pues el estrés metabólico se produce cuando el cerebro piensa que está en peligro de quedarse sin energía y un poco de este líquido proporciona azúcar natural
  4. Estudios lograron comprobar que a pesar de que la miel es un alimento de sabor dulce, ayuda a balancear el nivel de azúcar en la sangre. Esto se debe a que posee un equilibrio de fructosa y glucosa por lo que al ingerirla aporta este importante beneficio.
  5. Gracias al alto contenido de fructooligosacáridos (FOS), reduce el estreñimiento sirviendo como un laxante natural que puede deleitarse hasta en una cucharita pequeña. 

     

  6. El endulzante que aporta en los alimentos puede ser un poco empalagoso por lo que no permite que se utilice más de dos cucharadas en cada platillo o de la forma como se deleite.
  7. Si la miel que hay en tu casa no es natural, no servirá de nada que se use como un sustituto de azúcar ya que una miel procesada llega a perder los valores nutrimentales que proporciona una de verdad.
  8. Pese a que este endulzante natural es bueno para el sistema digestivo, si lo comemos en exceso nos puede traer como consecuencia cólicos estomacales y hasta diarrea por lo que es mejor moderarse en su consumo.
  9. La miel puede afectar al índice glucémico si no se respeta el punto anterior y se cae en un consumo no supervisado por un especialista.
  10. Las contraindicaciones del uso de la miel como endulzante podrían generar daños o malestares en la salud.

Una vez explicados algunos pros y contras de utilizar la miel como endulzante natural en tus alimentos también es importante mencionar que la ingesta de este ingrediente debe ser moderada y siempre bajo la supervisión de un especialista que determine las cantidades exactas que puedes consumir de ella. Recuerda que lo más importante es tu salud.

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.