Tips

Evita cometer los 10 errores más comunes al preparar tus tamales

La masa quebradiza o aguada, la hoja seca o mucha agua en la vaporera son ejemplos de lo que debes evitar al hacer tamales
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 16:57

Si no estás habituado con la elaboración de este platillo tradicional mexicano y te quieres animar a hacerlo en las próximas celebraciones de las Fiestas Patrias, hoy te compartimos algunos de los 10 errores más comunes al hacer los tamales, que te darán una guía para evitar caer en ellos y tener unos tamales bien esponjocitos y bien cocidos, así que tu única preocupación será la sazón.

Los tamales son una preparación ancestral mexicana y como tal, en la mayoría de los hogares mexicanos conocemos los pasos que deben seguirse en su elaboración, aunque hay algunos detalles que se nos pueden ir o simplemente los hemos ignorado por mucho tiempo. Saber estos aspectos te dará luz sobre lo que estás haciendo bien o mal cuando quieres hacer tamales.

Porque no hay nada más terrible que abrir una rica hoja de totomoxtle y encontrarte con una masa cruda o "pinta", la cual no se debe como dicen algunos mitos, a que te peleaste o los hiciste enojada, sino a que cometiste alguno de estos errores. Esperamos que esta lista de errores te sirva y la próxima vez que quieras hacer los tamales no olvides de persignar la olla antes de meter el primer tamal.

Los 10 errores más comunes al hacer los tamales

1. Temperatura inadecuada

Un error que muchos cometen al preparar sus tamales es utilizar los ingredientes calientes o fríos, por ejemplo, usar masa refrigerada, caldo congelado o hirviendo, manteca fría. Lo ideal es utilizar todos los ingredientes a temperatura ambiente, así que asegúrate de comprar la masa ese día o prepararla en casa.

2. No batiste bien la manteca

Antes de incorporar la manteca a la masa debes batirla con las manos y al hacerlo, ésta se va esponjando. El punto ideal es que quede como espuma, si no se ve así, no está en su punto.

3. Usate polvo para hornear caduco

Es muy importante que a la hora de usar levadura o polvo para hornear, te asegures de que la fecha de caducidad no haya expirado, pues de lo contrario, la masa no va a esponjar.

4. Dejaste la masa muy húmeda o muy seca

Es un error muy común y esto le pasa mucho a quienes comienzan a hacer tamales. Cuando está seca se parte, debe quedar sedosa, manipulable, no quebradiza. Si está muy húmeda, por el contrario está aguada, no se mantiene fija.

Para saber si está en su punto, ya debiste haber integrado la masa con la manteca y amasado, después toma un pedacito de masa, hazlo bolita y mételo a un vaso con agua, si flota quiere decir que la masa ya está lista.

5. No dejaste reposar la masa

Una vez que la masa está lista, deja reposar por 30 minutos, esto ayuda a que todos los ingredientes se asienten y la masa se consolide. Después de dejar reposar puedes hacer la prueba con el vaso de agua, tus tamales saldrán bien esponjaditos.

6. No mojaste las hojas de totomoxtle

Aunque parece obvio, para algunos no lo es. Las hojas de totomoxtle son las hojas secas de la mazorca y si las usas así se van a partir y no cumplirán su cometido. Lo mejor es meterlas en una tina con agua, deja reposando unos minutos hasta que se suavicen, luego escurre y estarán listas para preparar los deliciosos tamales.

7. Le echaste mucha agua a la vaporera

El agua que sirves al fondo de la vaporera no debe de tocar la parrilla sobre la cual colocarás los tamales, porque esto propicia que al empezar a hervir, el agua saca burbujas que pueden llegar a humedecer los tamales y éstos no se cocerán adecuadamente.

8. Los acomodaste mal

Al hacer tus tamales debes tener cuidado en que no se salga la masa, pero sobre todo, que la parte donde queda un orificio quede hacia arriba, esto evitará que por ahí se desparrame la masa.

9. No los tapaste bien

Para hacer tamales tienes que poner una cama de hojas en la vaporera y al terminar de acomodarlos otra cama de hojas de totomoxtle, una bolsa de plástico y algunas toallas limpias, esto ayudará a que el calor dentro de la vaporera sea el máximo y los tamales se cocinen muy bien.

10. No esperaste antes de servirlos

A todos se nos hace agua la boca por probar el tamal ya hecho, pero una vez que están listos, deja que reposen unos 5 minutos para que terminen de esponjarse, el resultado te impresionará.