Tips de cocina

7 errores comunes que debes evitar al momento de cocinar

Antes de perder la batalla contra la cocina, será mejor que tomes esta sartén y lo vuelvas a intentar con estos consejos
jueves, 20 de mayo de 2021 · 11:57

Comenzar a cocinar es todo un reto que requiere de mucha paciencia y sobre todo de mucha práctica, pero cuando comenzamos a elaborar nuestros primeros platillos cometemos algunos errores que se pueden evitar aunque debe pasar un buen tiempo antes de que nos demos cuenta. Sin la guía adecuada es común que estos descuidos se comentan con regularidad, así que antes de que desesperes o te decidas pedir comida a domicilio es mejor que respires y lo vuelvas a intentar. 

Más allá del talento y un buen manejo de los utensilios de cocina hay algunas técnicas y trucos sencillos que se pueden poner en marcha para comenzar de nueva cuenta, y sobre todo debes aprender a ser paciente contigo ya que hasta los cocineros más experimentados suelen caer en es estos errores. Así que toma nota y vuelve a tomar esa sartén antes de perder la batalla contra la cocina. 

Errores comunes al cocinar

No probar la comida

Seguir la receta al pie de la letra en ocasiones no es suficiente, ya que aunque sigas todos los tiempos de cocción, las técnicas de cocina y hasta algunos tips que vengan en incluidos en la receta, nada de esto servirá de mucho si no te tomas en tiempo de probar lo que estas cocinando cada cierto tiempo. Al licuar una salsa, después de cocinar la carne, antes de retirar del fuego, son algunos momentos clave en los que debes probar si el sabor de la preparación es correcto, en caso contrario puedes terminar de darle sabor con un poco de sal y pimienta, e incluso si está quedando salado aún estarás a tiempo de corregir la situación con un poco de agua u otros ingredientes. 

Cambiar ingredientes

Es normal que a la hora de cocinar se te haya olvidado algún ingrediente de la receta, por lo que intentamos arreglar la situación al sustituir con otros ingredientes similares. En ocasiones esto puede resultar muy bien o por el contrario muy mal, así que nuestro consejo es que si eres aún muy principiante en la cocina te asegures de tener todos los ingredientes de la receta, con el paso del tiempo y la experiencia lograrás cambiar ingredientes y que el resultado sea espectacular. 

Lavar trastes

Cocinar es sin duda alguna tener que lidiar con docenas de trastes sucios que se van acumulando y que al final solo terminan por estorbarnos. Lo mejor es que laves los trastes conforme los vas utilizando, de esta forma mantienes tu cocina libre y limpia, para después de la comida sea mucho más sencillo solo lavar lo que usaste para comer. 

No seguir la receta

A veces el instinto es de gran ayuda y en ocasiones nos puede hacer pasar malos ratos, así que recuerda leer bien la receta que vas a cocinar antes de poner manos a la obra, esto reducirá las posibilidad de que algo salga mal. 

Aprender de los errores

Las primeras veces los platillos que cocinamos casi nunca saldrán de la forma que esperamos, ya que la falta de experiencia y habilidad en la cocina harán que nuestras recetas no siempre sean lo que esperamos. Antes de que te molestes por no ser lo que esperabas, mejor analiza qué es lo hiciste y cómo puedes mejorarlo la próxima vez, verás que en la segunda cocinada tu platillo se verá mucho mejor. 

No investigar técnicas de cocina

Hay algunas recetas que para los menos experimentados pueden resultar confusas, en especial por los términos que se manejan para las porciones o los tipos de cocción que se utilizan en cada una. Así que lo primero que debes hacer es buscar a qué se refieren las palabras que no conocemos y así llevar a cabo la receta de la forma adecuada. 

Uso de las grasas

Pon mucha atención a cada receta que vayas a cocinar ya que no todas requieren del uso del aceite, por lo que deberá utilizar mantequilla, aceite de oliva o vegetal, entre otros. Intenta apegarte a lo que indica la receta, ya que cada tipo de aceite puede cambiar el sabor o la consistencia de la preparación.