Tips de comida

7 errores que estás cometiendo al momento de preparar tu pozole

Sigue estos consejos para que al momento de preparar tu pozole puedas degustar de un rico platillo con todos sus complementos
martes, 31 de agosto de 2021 · 11:50

El pozole es uno de los platillos típicos mexicanos que más se degustan en septiembre, esto con motivo del mes patrio, y se trata de un rico platillo hecho a base de granos de maíz nixtamalizados, comúnmente de la variedad cacahuazintle, al que se agregan carnes, verduras y especias muy variadas según la región que le dan un buen sabor a esta icónica comida.

El pozole tiene al menos tres presentaciones diferentes de colores; rojo, verde y blanco, además puede ser acompañado con diferentes tipos de carnes. Pese a sus diferentes presentaciones, es uno de los platillos típicos de nuestro país que aporta buenos nutrientes a nuestro cuerpo gracias al maíz.

A unos cuantos días de festejar el mes patrio, es importante que conozcas 7 errores que estás cometiendo al momento de preparar tu pozole y puedas corregirlos para que disfrutes de un platillo delicioso, siempre hecho con la mejor preparación casera.

A continuación te vamos a explicar algunos de los posibles problemas que enfrentas en la cocina al momento de elaborar un rico pozole, para que de esta manera los identifiques y no se vuelvan a repetir.

Quemar los chiles en lugar de tostarlos

Si vas a preparar un rico pozole verde o rojo es importante que los chiles que se van a ocupar para darle sabor al caldo solo tengan una consistencia tostada, no quemada. Dejar los chiles mucho tiempo en el fuego, hasta el punto de quemarlos, cambiaría el sabor del platillo y podría amargarlo. 

Dejar los granos del maíz con cabeza

Además de ser desagradable a la hora de consumirlo, las cabezas del maíz tienen que ser removidas antes de preparar el pozole como parte de una buena higiene de la comida. Solo basta con que dejes remojar por 4 horas el maíz en agua para que puedan ser removidas.

Suficiente sal

La sal es uno de los condimentos principales en la cocina y degustar un pozole sin sabor no sería para nada agradable al paladar. Verifica que la cantidad sea la correcta para que no quede salado ni con falta de este ingrediente tan importante.

Incorporar la cantidad de agua suficiente

Podemos apostar de que a nadie le gusta un pozole seco y verificar que este cuente con buena cantidad de caldo es un elemento que se debe de verificar desde el inicio de la cocción.

No añadir hierbas de olor 

Las hierbas de olor como el laurel y el orégano son indispensables para que tenga un aroma y sabor únicos, es importante usar hojas de laurel durante el cocimiento del maíz, y el orégano después de servirlo. Estas dos hierbas dejarán un toque único al final del platillo.

No cocer bien la carne

En caso de elegir puerco para nuestro pozole, debemos verificar que la cocción de la carne sea la correcta para que quedé con un término comestible y no esté dura. 

A la hora de servir que tenga todos sus complementos

Qué sería de un rico pozole sin chile piquín, lechuga, rábanos y tostadas con crema o limón, tener todos estos ingredientes en la mesa para adornar nuestro platillo es fundamental ya que si falta alguno de ellos, el sabor no será el mismo.

Así que ya sabes, ten en cuenta estos consejos para que ya cometas estos errores al momento de preparar tu pozole.