Tips

7 errores que estás cometiendo al cocinar pasta, aquí te contamos

Evita que tu pasta quede dura, grumosa, pegajosa o sin sabor, te decimos cuáles son los errores más comunes al cocinarla
jueves, 22 de julio de 2021 · 11:21

La pasta se puede convertir en uno de nuestros platillos favoritos, por su textura sedosa y su sabor que va bien acompañada con diversos ingredientes; sin embargo, si no la sabes preparar adecuadamente podrías no obtener el resultado deseado. En este artículo te compartimos 7 errores que comúnmente se cometen al cocinar una pasta, posiblemente te haya pasado al menos uno de ellos.

No es que tenga mucha ciencia, pero la pasta es un alimento hecho regularmente con sémola de trigo, y al ser una especie de harina compacta, seca, requiere de hidratación y sazón, pero muchas veces al cocinarla desconocemos que emplear algunos "trucos" o no tener en cuenta ciertos aspectos de la cocción, evitamos obtener un resultado idóneo.

Si quieres que tu pasta quede sedosa, bien cocida, pero no pegajosa o incluso batida, te decimos cuáles son los errores que debes evitar durante su cocción, empezando porque antes que nada, lo más importante es tener primero lista la salsa y luego la pasta. En cada uno de los puntos te decimos por qué es fundamental evitar estos errores para conseguir una buena pasta y cómo resolverlos.

7 errores al cocinar pasta

1. No esperar a que el agua hierva

Este es un error muy común y que se presta a grandes confusiones. Para que tu pasta se cocine bien debes esperar a que el agua donde la vas a cocer ya esté hirviendo, pues si la sirves antes, no quedará en su punto. Deja que el agua hierva por un minuto antes de agregar la pasta.

2. Usas una olla inadecuada

Un error típico al cocinar pasta es usar una olla o cacerola más pequeña de lo que se debe y esto lo sabrás fácilmente si al depositar tu pasta queda un buen tramo seco en la parte de arriba. Si la pasta queda arriba seca evitará que tenga una cocción pareja.

3. No salas el agua

Al colocar la olla con agua olvidas salarla o sólo echas una pizca. Es importante servir aproximadamente una cucharadita de sal por cada litro de agua para que la pasta se sazone bien, y ésta se debe agregar cuando se pone a hervir, no te preocupes, que la mayor cantidad de sal quedará en el agua.

4. Agregas aceite al agua

Algunas personas suelen utilizar aceite como un "truco" para que la pasta no se pegue, el problema con hacer esto es que cuando sirves la pasta en la salsa evitas que absorba adecuadamente los sabores de ésta. Para que no se pegue sólo debes remover un poco con una cuchara de madera, esto evitará que se pegue entre sí la pasta.

5. La dejas por más tiempo

Este error es de los más comunes y arruina por completo la textura y sabor de la pasta. Evita sobrecocinarla, simplemente agrégala cuando esté hirviendo y sigue las instrucciones del empaque para que quede al dente, regularmente son 11 minutos a partir de que la añades al agua hirviendo. Sácala justo en ese momento para evitar que se siga cociendo y te quede pastosa.

6. La escurres y la dejas "enfriando"

Una vez que la retiras del fuego es importante escurrirla, pero muchos cometen el error de dejarla en la coladera enfriando. Lo que ocurre es que al hacer esto, se forma una especie de "pegamento" con el almidón que al enfriarse deja pegada la pasta y esto arruina su presentación y sabor. En cuanto se escurre, se pasa a la salsa, por lo que tu salsa debe estar hecha antes que la pasta.

7. Desperdicias el agua de la cocción

Cuando escurres la pasta desechas el agua de la cocción, pero al tener el almidón y sabor de la pasta, ésta te puede servir para terminar de sazonarla junto con la salsa. Sólo agrega un poco de esta agua de la cocción a la pasta y notarás que tu pasta tiene una textura más sedosa.