Fiestas patrias

¡Viva México! Prepara una masa consistente para tus antojitos mexicanos con estos tips

No habrá quesadilla, sope o tlacoyo que escape al éxito si sigues estos tips para hacer masa
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 15:21

Los antojitos mexicanos son bocadillos que la gente refinada usa de aperitivos en estas fechas y el resto de la población como comida en nuestro día a día, debido a su precio, lo llenadores que resultan y por supuesto lo deliciosos que son. La verdad es que una de las cosas que más nos ha dolido con este confinamiento, es justamente la falta de garnachas. Mientras algunas personas consiguieron garnachas a domicilio, otros nos pusimos a dieta involuntaria, tras renunciar a la garnacha semanal a la que estábamos acostumbrados. 

Por esa razón este 15 de septiembre en el que sentimos menos temor que hace un año, nos atrevemos a hacer pequeñas reuniones familiares rodeándonos de singulares antojitos mexicanos, que llevan por nombre sopecitos, quesadillas, huaraches, gorditas y hasta tlacoyitos. Todos al sartén con aceite o al comal sin grasa, porque hay que decir, que si nos apegamos a la dieta, la mejor idea es consumir estos bocadillos sin grasa. 

 Sin embargo, si hay algo que distingue a un auténtico antojito bien hecho de otro elaborado al aventón y sin sazón, esto es sin duda alguna, la masa. Este último elemento es en realidad el primero que debemos preparar para que quede perfecta y podamos formar nuestra quesadilla, sope, gordita o tlacoyo, exitosamente y sin miedo a que se nos rompa en media cocción o mientras la sofreímos en el sartén.

¿Cómo hacer una buena masa para antojitos mexicanos?

Por más mexicanos que seamos, la verdad es que pocos nos sabemos los verdaderos secretos a la hora de cocinar nuestra propia comida, pero si por alguna razón sales de viaje al extranjero, pronto sentirás la necesidad de preparar bien algunos bocadillos que te recuerden a tu tierra y sería una pena que se quebraran o que se pusieran duros en medio de una fabulosa degustación, aunque sea para ti mismo. 

Afortunadamente existen expertos entusiastas que han compartido su gran sabiduría con nosotros y nos han extendido algunos consejos para que la masa de tus quesadillas, sopecitos, huaraches o tlacoyos, quede fenomenal y lista para armar estas delicias más que exquisitas durante la noche mexicana. Así que es momento de que dejes tu flojera y apatía a un lado para que aprendas a hacer una buena masa siguiendo estos tips

Tip 1: Agua caliente

El agua es importante para hidratar la masa de maíz, que inicialmente es un poco seca. Para que la consistencia sea la adecuada, debes vertir el agua caliente poco a poquito hasta que la consistencia sea la indicada. Aproximadamente con una o dos tazas empezarás a ver el cambio, pero también puedes calentar agua en una tetera e irla colocando despacio y de a poquito para que no quede muy aguada. 

Tip 2: Usa un poquito de royal

Para que esponje bonito, es importante ponerle una media cucharadita cafetera de royal.

Tip 3: Manteca

Agregar 2 cucharadas de manteca a la masa para que agarre una consistencia manejable.