Recetas para masa

Receta para hacer masa de tamales más ligera con aceite y sin manteca de puerco

No son malos ni saben insípidos, son más ligeros y por eso, hoy compartiremos contigo la receta para que los disfrutes
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:13

Los tamales son deliciosos y son uno de los antojitos más fáciles de encontrar por lo menos en la CDMX, sin embargo no son exclusivos de este lugar, pues existen más de 1000 tipos de tamales que podemos encontrar en México, sin embargo, la verdad es que la mayoría llevan manteca, si seguimos la tradición tamalera de cada estado, que tiene siglos perdurando. Esto los hace un poco más pesados, lo cual no es lo más adecuado si somos de esas personas que por diversas razones tienen que cuidar su dieta.

La palabra tamal viene del náhuatl tamalli, que significa envuelto y hace honor a su nombre porque se trata de masa envuelta en hojas de elote, generalmente. Aunque también pueden usarse las hojas de plátano para darle un toque distinto, sobre todo en los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y hasta San Luis Potosí, que acostumbran tamales de gran tamaño y con diferentes recetas. 

El tamaño de los tamales tiende a variar, según la región y aunque todos amamos la manteca de cerdo, lo cierto es que esta tiende a subirnos el nivel de colesterol y triglicéridos, lo que puede desencadenar en un aumento sustancial de peso, porque  aporta mucha grasa y energía, que posiblemente no la quemes en el tiempo estimado. Toma en cuenta de que por cada 100 gramos de manteca de cerdo, obtienes cerca de 900 calorías.

¿Qué ventajas tiene comer tamales hechos con aceite?

¡Pero no te pongas triste! Afortunadamente existen alternativas para no abandonar la tradición de consumir estas delicias sobre todo ahora que vienen las fiestas patrias, porque no pueden faltarnos en la mesa de honor del antojito mexicano. Una de ellas es la masa de tamales elaborada con nada más y nada menos que con aceite, para que no subas tantos kilitos de más después del 16 de septiembre. 

Los tamales de aceite son mucho más compactos y aunque son distintos a los de manteca, la verdad es que le compiten sanamente el lugar. No son malos ni saben insípidos, son más ligeros y por eso, hoy compartiremos contigo la receta para que puedas hacer esta masa saludable, ligera y digna de unos tamales salados delirantes, porque así te van a salir. Estamos seguros de que te encantarán y además hasta podrás repetir sin remordimiento de conciencia.

Lo bueno de esta masa es que combina con cualquier relleno que le quieras poner. Nosotros te recomendamos picadillo, pero en realidad cualquier guisado que elijas estamos seguros de que le irá bastante bien. Una vez dicho esto, pues creemos que ya es momento de que alistes los ingredientes para preparar esto, que te tardará más o menos 1 hora 45 minutos con una cantidad aproximada de 16 porciones, pues es para 1 kilo de harina. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • ½ kilo de masa de maíz nixtamalizado o 2 ½ tazas de harina de maíz
  • ½ cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal 
  • ¾ Tazas de aceite vegetal
  • ½ taza de caldo de pollo tibio
  • 16 hojas grandes de maíz 
  • 2 tazas de relleno de tu elección

 ¿Cómo se prepara?

  1. En una olla grande, coloca las hojas de maíz y cúbrelas con agua caliente para ablandarlas. Dejar allí por al menos 30 minutos. Escurre y reserva.
  2. En un tazón grande, mezcla la masa y/o la harina de maíz, polvo de hornear, sal, y agrega el aceite vegetal.
  3. Vierte el caldo de pollo tibio y mezcla con una espátula hasta formar la masa con una textura cremosa, similar al helado suave.
  4. Si la masa no está tan cremosa, agrega un poco más de caldo, de cucharada en cucharada, hasta lograr una masa suave.
  5. Unta alrededor de 3 cucharadas de masa sobre la hoja de maíz con una cuchara o espátula.
  6. Coloca unas 2 cucharadas del relleno de tu elección ciérralos y ponlos a cocer durante 60 minutos a 75 minutos a fuego medio.