Receta de masas

Aprende a preparar masa para pan de pambazos de manera perfecta y práctica

Sencillamente es la base de todo y hoy te mostraremos cómo hacer una masa perfecta para tus panes de pambazo
martes, 14 de septiembre de 2021 · 16:49

Sólo unas horas nos separan del aroma delicioso de nuestra comida favorita, de esos antojitos que según son el aperitivo perfecto, pero al final acaban haciéndonos sentir satisfechos, porque nos comemos uno tras otro hasta que llega el momento de la cena y de repente ¡Ups! Ya no podemos más, porque ya comimos de todo y todavía nos falta el plato principal, así que esperamos y cuando llegamos a los pambazos, no hay nada más que un mazacote, porque de tanto esperarnos, los panes se deshicieron.

Comernos un pambazo con el bolillo aguado o que se desmorona es algo que puede llegar a ser tan frustrante, que nos quite el hambre para el resto de la noche. Y esto puede ocurrir si usamos cualquier pan y no uno especializado para este bocadillo típico mexicano, pero al igual que los bolillos para las tortas ahogadas también estos requieren de un tratamiento especial, para que tus pambazos queden exquisitos.

Quien no ha probado un pambazo, sencillamente no ha vivido. Es uno de los bocadillos garnacheros más deliciosos que existen en México y esencialmente constan de panes remojados en salsa guajillo, rellenos de papas con chorizo, queso y lechuga, normalmente, aunque también suelen encontrarse también de diferentes rellenos como de tinga o hasta de picadillo. Todos saben buenos, pero el original es el que más se disfruta por la armonía que agarran todos los ingredientes

¿En qué estados de México se comen los pambazos?

El relleno suele variar de acuerdo a la región en la que se consuma. Por ejemplo, en los estados de Puebla y Veracruz, el pambazo es blanco, redondo y enharinado. Se rellena con mole poblano o con frijoles refritos con longaniza y queso fresco. En otro de los estilos de preparación, se suele usar un pan llamado chancla, que es parecido al bolillo, pero es más alargado y se come bañado con una salsa roja o más bien caldo espeso, hecho de chiles guajillo y ancho y puede llevar además chile puya o chipotle

En este tercer estilo, se rellena con carne molida de res, cocida en un caldo, aguacate y cebolla. Se llama “chancla” porque se remoja en la salsa y casi se deshace. En otras regiones también se le llama guajolote y Una vez que ha sido rellenado de carne deshebrada de res, se fríe y una vez que ha sido rellenado de carne deshebrada de res, se fríe y después en su interior se le pone aguacate, lechuga y cebolla picada

Pero nada de todo esto sería posible, si no tienes un buen pan que aguante todo lo que le vas a poner en su interior, porque sencillamente es la base de todo y hoy te mostraremos cómo hacer una masa perfecta para tus panes de pambazo y estamos seguros de que  te quedará increíble y digna de presumir en la noche mexicana o si no, hasta el recalentado del 16 de septiembre. Por lo pronto, ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 400 gr harina
  • 25 gr levadura fresca o 12 grs de la levadura seca en polvo
  • 230 ml agua aprox
  • Para la masa:
  • 600 gr harina
  • 1 ½ cdts sal o 16 grs de sal
  • 80 gr azúcar
  • 25 gr lavadura fresca o 15 grs de levadura seca
  • 100 gr manteca vegetal
  • 240 ml agua

¿Cómo se prepara?

  1. En un bowl coloca la harina, haz un hueco y agrega la levadura con un poco de agua tibia.  Deja que la levadura espume (si es fresca), mezcla y haz un bollo elástico. Dejar en un bowl hasta que doble de su volumen.
  2. En un otro recipiente, pon la harina, haz un hueco en medio y agrega el azúcar, la manteca y la levadura. Añade un poco de agua tibia. 
  3. Alrededor de la harina  pon la sal sin que toque la levadura.
  4. Cuando la levadura haya espumado, formas el bollo agregando el agua y la masa madre hasta que quede un bollo elástico, con burbujitas.
  5. Se separa en bolitas de 100 grs aproximadamente, se estiran con rodillo dándoles forma alargada como los pambazos y que no queden muy delgaditos. Después crecerán.
  6.  Coloca en una charola de horno, sobre papel de cocina así no se pegan o sino engrasa la charola, dejar reposar hasta que doblen su tamaño.
  7. Cuando hayan fermentado, espolvoreas con harina, no mucha y horneas a 180ºC,  unos 15 minutos o hasta que se doren.
  8. ¡Listo! Es hora de seguir tu receta de pambazos favorita.