Fiestas patrias

¿Cuánto tiempo puede durar el recalentado en el refrigerador? Esto te interesa

La comida que sobra después de alguna fiesta, en México se le llama recalentado, ¿Pero cuánto tiempo dura en el refrigerador?
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 09:02

Ahora que las fiestas patrias ya están aquí, seguro salieron de improviso unos y otros bocadillos extra. Así que hoy ya tienes un montón de comida y muy seguramente al rato estarás invitando a todo mundo a que la pruebe y a que se lleve para su casa, porque en tiempos de fiesta, todo se perdona, excepto el recalentado. Más que nada porque es como la segunda parte de la fiesta donde se cuentan los pormenores de la noche anterior. 

Muchas personas huyen de la comida refrigerada,pero siempre estamos otros, que, sabemos que no supera a una hecha al momento, pero nos rehusamos a tirarla, porque es muy feo que se eche a perder y acabar desperdiciándola. Sin embargo, por mucho que queramos consumir todo en un día, a menos de que tengas una familia muy grande y comelona, que se acabe todo en dos sentadas, la verdad es que a veces no podemos con todo y tiene que esperar en el refri por días para que vuelva a nuestro plato.

Sin embargo, hasta en eso hay límites. Es decir, por más que nos guste o finjamos que la amamos después del tercer día, la verdad es que no sabemos si llegará viva al final de la semana, por que a veces se empieza a descomponer luego de cierto tiempo, así que justo por eso, hoy te diremos cuánto tiempo puede durar en realidad el recalentado en el refrigerador, para que la post fiesta no te agarre desprevenida y sepas cuándo consumir los restos de la célebre noche mexicana.

¿Qué es el recalentado?

La comida que sobra después de alguna fiesta, en México se le llama recalentado, por la simple y sencilla razón de que se vuelve a calentar al otro día para comérnoslo. Sin embargo, no importa cuánto nos guste, el guisado dejará de saber igual después de un cierto periodo de tiempo, porque probablemente si es con verdura, esta se empieza a oxidar y si es con carne, esta podría empezar a descomponerse. 

Un recalentado exitoso es aquel que mejora o al menos recrea el delicioso sabor de la comida de un día antes. En la comida mexicana hay algunos platillos que saben mejor reposados, como el mole y estos tienden a durar un poco más que el promedio en el refrigerador. Un buen mole sin carne puede durarte hasta una semana, pero todo lo que contenga pollo, res o puerco dura menos tiempo. 

Por lo general los platillos con caldo, como pozole, menudo duran de 1 a 2 días en perfectas condiciones en el refrigerador, pero ya después su sabor empieza a cambiar. Lo mismo pasa con los guisados con carne, debido a que esta es un poco más delicada y a la menor provocación, se puede echar a perder, especialmente si es procedente de un caldo como ocurre con el pollo o puerco.  También, es importante señalar que las salsas hacen que la carne dure un poco más, pero no demasiado, quizá te aguanten unos 3 días.  

En el caso de los chiles en nogada, podemos decir que aguantan, siempre que no los hayas armado, como unos 2 días, porque el rellenos e encuentra rodeado de fruta, que la almibariza ligeramente, pero ¡Cuidado! que esta también se puede fermentar o empezar a generar bacterias que descomponen tu platillo.