Tips de cocina

¿No los encuentras? Te damos tips para sustituir ingredientes de la comida japonesa

¡No te compliques! Si no tienes un ingrediente a la mano puedes reemplazarlo por otro; sin embargo, recuerda que no será el sabor tradicional
viernes, 6 de agosto de 2021 · 17:39

Sin duda alguna, hablar de Japón nos lleva a pensar en la gran variedad de preparaciones que caracterizan a este país asiático y qué mejor pretexto que los Juegos Olímpicos para disfrutar el sinfín de sabores y aromas de la cultura occidental. Sin embargo, al ser un país lejano, conseguir los ingredientes para realizar sus platillos puede no ser una tarea sencilla. Por eso, en esta ocasión te compartiremos algunos tips para sustituir ingredientes

Si por más que buscas no logras encontrar ingredientes como el famoso vinagre de arroz o el tradicional ponzu, no te preocupes; porque aquí te compartiremos algunos tips para sustituir ingredientes. Ten en cuenta que, como cualquier sustituto, no tendrán el sabor original de los platillos tradicionales, pero podría acercarse a lo que estás buscando. 

Arroz Gohan

No es un secreto que el arroz es la base de diversos platillos de la cultura occidental, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) este alimento es el básico predominante para 17 países de Asia y el Pacífico. Mejor conocido como gohan, este ingrediente puede ser sustituido por el arroz de tu preferencia, pero considera que el arroz nipón tiene una consistencia más aglutinante o pegajosa y los granos son más redondos, gruesos y duros. 

Salsa ponzu

El ponzu es una popular salsa de la cocina japonesa que se usa, comúnmente, para acompañar el tataki o el nabemono. Pero no te preocupes si no lo tienes a la mano, pues puedes hacer una mezcla de salsa de soya, jugo de limón y mandarina o naranja. Ve agregando poco a poco los ingredientes para aproximarte al sabor. 

Vinagre de arroz 

El vinagre de arroz está presente en todas las cocinas de la cultura occidental y está hecho a base de arroz fermentado. Este ingrediente se caracteriza por su sabor sutil y no tan fuerte, por lo que, si no logras encontrarlo, puedes reemplazarlo con vinagre blanco y una pizca de azúcar o vinagre de vino blanco. 

Hongos shiitake 

Comúnmente para preparar los nabemono se utilizan hongos shiitake; sin embargo, puedes utilizar hongos portobello en su lugar, pues aunque el platillo no tendrá el mismo sabor, llegará a ser parecido.

Sake 

Aunque el sake es una bebida que ha cruzado fronteras, debido a su elaborada preparación a base de arroz pulido puede ser una bebida alcohólica no tan accesible. Por eso, puedes sustituirla con jerez seco o vino blanco. Recuerda que el límite está en tu imaginación y si no tienes un ingrediente disponible puedes sustituirlo por otro; sin embargo, no será el sabor tradicional.