Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos: ¿Qué comen los japoneses todos los días para mantenerse saludables?

Para lograr que sólo el 3% de la población femenina japonesa presente tasas de obesidad, la dieta debe ser rigurosa
domingo, 25 de julio de 2021 · 14:23

Si hay algo que podemos decir es que definitivamente la obesidad pertenece a occidente. Es muy extraño encontrar a un japonés o chino obeso y con problemas de triglicéridos elevados. ¿La razón? Pues hay muchas, pero la básica, sin duda es la dieta. Y es que a pesar de que en occidente tenemos grandes tradiciones culinarias, lo cierto es que no siempre son lo más saludable que podríamos probar y si además lo volvemos nuestro estilo de vida, pues lo más seguro es que nuestro cuerpo empiece a reflejar eso que tanto comemos. 

Una de las ventajas de la gastronomía asiática es que está muy balanceada entre verduras, cereales y carne. Pero concretamente la dieta de los japoneses tiene fama de saludable y equilibrada. ¿Por qué? Pues porque para empezar es casi una regla no dicha que en su mayoría consumen alimentos siempre frescos y en porciones reducidas, pues para ellos más vale calidad, que cantidad. Es decir, la comida industrial o ultraprocesada no está en la lista de prioridades, ni las harinas refinadas o comidas grasas

Para lograr que tan solo el 3% de la población femenina japonesa presente tasas de obesidad, de acuerdo con una investigación publicada por el Asia Pacific journal of clinical nutrition, los nipones saben cómo sacarle todas las bondades a los nutrientes de la comida, pues dentro de la comida fresca, desde luego que no sólo se encuentran los vegetales y verduras, sino también los diferentes tipos de pescado como el salmón que tanto nos gusta en el sushi, pero además de ello, existen algunos alimentos que evitan y a cambio pareciera que reciben más salud. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí la lista.

1. Evitan lácteos

Una de las primeras cosas que nos sorprendería si visitamos Japón es la dificultad para encontrar leche o productos lácteos, pues los nipones no consumen lácteos, porque su dieta está más encaminada a los cereales, pescado, verduras y frutas. Gracias a esto su piel se mantiene tersa y en buen estado, tienen más energía y un estado de ánimo mucho más estable que el resto de las personas que sí los consumimos.

2. No gustan mucho de pan o carnes

Contrario a lo que los mochis podrían hacerte pensar, lo cierto es que los japoneses no son muy aficionados al pan o las carnes, pues pan sólo se come en ocasiones especiales y predominan las recetas para hacer pan al vapor, lejos del horneado al que estamos acostumbrados acá en occidente. Las harinas tienden a ser de arroz o trigo para que los bocadillos como los dumplings, que son pan, no se conviertan en algo pesado y difícil de digerir.

3. Prefieren el arroz integral que el blanco

De acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, el arroz integral podría tener beneficios como mejorar los niveles de colesterol LDL. Es muy probable que esto lo sepan los japoneses, porque ellos prefieren el arroz integral por encima del blanco. Pero no sólo eso. Al parecer  esto aplica también a la hora de elaborar los clásicos fideos de ramen, que por lo general están hechos de trigo también integral, por supuesto. 

4. El té verde no puede faltar

Esta bebida es indispensable en su dieta, pues según el estudio publicado por Proceedings of the Japan Academy, los antioxidantes de la bebida ayuda a eliminar las toxinas y calorías que podrían causar sobrepeso.