comida japonesa

Comida japonesa: ¿Qué es el ramune y cuándo se toma esta bebida?

Esta bebida gaseosa es conocida por el diseño de su botella, del cuello Codd y actualmente hay de muchos sabores
jueves, 5 de agosto de 2021 · 12:04

Japón es un país con un gran bagaje cultural que ponemos encontrar hasta en los más pequeños gestos, como lo es la comida, porque sí, el acto de comer siempre es una especie de síntesis de la cultura donde estemos ingiriendo la comida. Y definitivamente el país del sol naciente no es la excepción, pues cuenta con una gran tradición culinaria que ha evolucionado a la par con la isla para obtener el resultado de lo que es el día de hoy. 

Luego de pasar algunos siglos bajo una fuerte influencia de China en la comida japonesa en la Edad Antigua, Japón cambió un poco su manera de ver la vida y de cocinar en la Edad Moderna, cuando dejó de aislarse y comenzó a introducirse a la cultura occidental, lo cual le mereció también ciertos cambios en el ámbito gastronómico. El intercambio cultural con occidente provocó que Japón adoptara algunas cosas también.

Aunque cuando usamos las palabras de 'Comida japonesa', normalmente nos referimos al estilo tradicional, hoy en día también caben alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. De tal suerte, que hoy en día la comida japonesa  es conocida por sus alimentos de calidad y presentación.

Sin embargo, estos cambios no sólo afectaron a la comida, también a las bebidas, que después de la apertura al mundo occidental tomaron un nuevo giro, porque se empezaron a vender en Japón, provocando gran revuelo entre los nipones. Una de ellas fue la llamada Ramune, una bebida gaseosa, que es conocida por el diseño de su botella, del cuello Codd, que albergaba nada más y nada menos, que agua carbonatada. 

¿Cómo se consume el ramune?

Aunque la botella es un invento británico, especialmente para alojar bebidas carbonatadas, el Ramune es una bebida gaseosa que se empezó a vender originalmente en Japón y fue creada en Kobe por Alexander Cameron Sim. Las botellas tradicionales donde se vende la bebida japonesa, son de vidrio y están selladas con una canica, que se mantiene se mantiene en su sitio por la presión generada por la carbonatación de la bebida. 

Actualmente se venden también en botellas de pet. Foto: Shutterstock

Para abrir la botella, se provee un instrumento para empujar la canica hacia el cuello de la botella, donde produce un sonido mientras se bebe. A las personas que prueban el ramune por primera vez, a veces les resulta difícil hacerlo, ya que requiere cierta práctica aprender a lograr que la canica no bloquée el flujo de la bebida.  Pero en una versión más moderna se agregaron ranuras al cuello de la botella para impedir que la canica obstruyera el flujo de la botella.

Actualmente existe ramune en botellas de pet o latas y de diferentes sabores al los que puedes acceder cuando quieras. El original es de lima-limón, pero existen de  Plátano, arándano, Blue Hawaii, chicle, cereza, cola, curry, Disco Dance, manzana verde, kimchi, kiwi, lichi, mango,  melón, moscatel, pulpo, naranja, melocotón, piña, frambuesa, fresa, wasabi  sandía, yuzu, galleta, cerveza de raíz, Kool-Aid, chocolate, vanilla, coco y agua.