Tips

Aprende a diferenciar los distintos tipos de mezcal como un experto

Te decimos cómo diferenciar los tipos de mezcal y descubrir si es de buena calidad o no
lunes, 16 de agosto de 2021 · 16:15

El mezcal es una de las bebidas que más orgullo nos da a los mexicanos, debido a su sabor, a su historia e incluso a la nobleza de su destilado, el cual ha sido considerado el más puro en el mundo, por lo que no es extraño que haya trascendido las fronteras y siga fortaleciendo su presencia en otros países, donde muchos disfrutan de todas estas bondades y características.

Sin embargo, no todos los que han probado un mezcal saben identificarlo desde la primera vista, descubrir sus particularidades o incluso saber qué tipo de mezcal están degustando, por lo que hoy te compartimos algunos tips que puedes poner en práctica para diferenciar los distintos tipos de mezcal como un experto, y verás que es fácil descubrir cómo es un buen mezcal.

Y lo primero que debes saber es que el mezcal no es lo mismo que el tequila, comenzando porque era una bebida prehispánica, mientras que el segundo tiene un proceso mucho más industrializado, y si bien ambos proceden del agave, existen diferencias notables en su proceso de producción, obtención y otros rasgos característicos que te harán querer a uno y a otro.

Cómo diferenciar distintos tipos de mezcal como experto

De acuerdo con la norma mexicana vigente desde 2016, la NOM -070-SCFI-2016, los tipos de mezcal son:

  • Mezcal joven o blanco

Es embotellado después de la destilación, es decir, que no pasa por ningún periodo de reposo, maduración añejamiento.

Su color es amarillo claro, casi transparente y tiene un sabor ligero.

  • Mezcal Reposado

Este mezcal se deja en barricas de madera, regularmente de encino blanco o roble, por un periodo de 2 y hasta un máximo de 12 meses.

Su color es un amarillo más dorado y mientras se deja reposando se cuidan las condiciones de temperatura y humedad. Su sabor es ligeramente más intenso.

  • Mezcal Añejo

Este es el mezcal que se deja reposando en barricas de madera por más de 12 meses o un año, con condiciones de temperatura y humedad controladas.

Su color tiende a un marrón o café ocre, su olor y sabor es mucho más intenso.

  • Mezcal madurado en vidrio

Es un tipo de mezcal añejo, ya que se deja reposar por más de 12 meses, pero en recipientes de vidrio.

Las condiciones deben ser especiales, ya que debe estar bajo tierra, en la oscuridad, con temperatura y humedad controladas. Los recipientes de vidrio deben ser de un mínimo de 5 litros a un máximo de 20 litros para obtener certificación.

Es un mezcal poco conocido y producido, se usa más para celebraciones especiales.

Tips para identificar un buen mezcal

El sabor del mezcal puede variar según el tipo de agave que se usó para hacerlo, el proceso que se llevó y las combinaciones que haga el maestro mezcalero.

Sin embargo, los anteriores tipos te darán una idea de cómo identificar los diferentes tipos de mezcal y además puedes checar estos tres aspectos para descubrir si es un buen mezcal:

* Identifica la graduación

Agita la botella para formar las famosas perlas. Si observas burbujas o perlas finas es un mezcal de 45 grados aproximadamente, si la burbuja es más grande es de 50 grados, entre más grande puede ser de una graduación mayor.

* Identifica el olor

Sirve dos gotas de mezcal en tu mano antes de probarlo, frótalas y huele, el olor debe recordarte al maguey cocido debido a que su proceso pasa por un ahumado, pero nunca debe oler a alcohol o a caña.

* Revisa la DOM

Actualmente, sólo 12 estados de México cuentan con Denominación de Origen Mezcal (DOM) y son: Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México.