Bebidas alcohólicas

El mezcal es la bebida alcohólica más perfecta de mundo y esta es la razón

La bebida del mezcal tiene una historia milenaria en México, pues según científicos de la UNAM se produce desde el 600 y 400 antes de Cristo
martes, 7 de julio de 2020 · 17:55

"Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también", dice un famoso dicho que no se equivoca, pues se trata de una bebida alcohólica muy noble y con un sabor delicioso que tiene una historia ancestral, aunque esta bebida y el tequila fueran considerados en el pasado como alcoholes corrientes, según el presidente de la asociación Pro Cultura de Mezcal y Embajador ante el mundo del mezcal, Sergio Inurrigarro.

A pesar de ello, investigadores del Instituto Illinois en Chicago, realizaron estudios científicos y sensoriales organolépticos sobre la elaboración de varias bebidas alcohólicas, como las cervezas y los vinos, entre otras, y llegaron a la conclusión de que el mezcal es el alcohol destilado más puro, debido a que su azúcar es polisacárida, esto significa que su composición química es más fácil de desintegrar por nuestro organismo.

Desde que el mezcal entra en contacto con la boca, su absorción y eliminación es inmediato, por lo que al llegar al hígado es mucho más sencillo eliminarlo y evita la llamada resaca o cruda, por lo que si la bebida que tomaste te causa efectos negativos al día siguiente o te excediste demasiado en beber este líquido, o bien, ingeriste alguno que no es verdadero.

La historia del mezcal y su producción en el mundo

Mezcal viene del náhuatl mexcalli, que viene de metl, maguey e ixcalli, cocido, por lo que significa "maguey cocido" y es una bebida alcohólica milenaria que es originaria de Oaxaca. Científicos de la UNAM realizaron diversas investigaciones y en 1998 llevaron a cabo el proyecto "La ruta del mezcal" en el que recorrieron comunidades indígenas para identificar dónde se producía el mezcal de manera artesanal.

Derivado de esta investigación, descubrieron una serie de hornos en la zona arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla, en Tlaxcala, que usaban para producir mezcal entre los años 600 y 400 antes de Cristo, muchos siglos antes del XVI, cuando los españoles supuestamente le habían enseñado a los indígenas prehispánicos el destilado.

"Somos una de las naciones pivotes en el mundo y consideramos a nuestros productos de segunda clase. El principal consumidor de mezcal es Estados Unidos, seguido por Rusia, Chile, Australia y Alemania", aseguró Inurrigarro para el Periódico Correo.

Actualmente, el mezcal cuenta con Denominación de Origen, que protege la producción de esta bebida en los estados de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México. En este contexto, México es el primer productor de mezcal en el mundo, siendo Oaxaca el estado en el que se elabora el 87% del volumen total.

Si quieres saber todo sobre esta bebida, revisa nuestro artículo ¿Cómo se hace el mezcal? Todo lo que necesitas saber sobre esta bebida y recuerda que también puedes ver nuestras varias recetas para preparar con el delicioso mezcal.