tips de comida

Tips para conservar mejor el cilantro y aprovecharlo al máximo en la cocina

Los tiempos ni ahora, ni nunca han estado para andar desperdiciando comida, pero con estos tips, no volverás a tirar cilantro
martes, 10 de agosto de 2021 · 10:06

El cilantro es uno de los ingredientes más usados para sazonar o condimentar casi cualquier cosa. Mientras está fresco, se lo echamos a la salsa, al caldo, a los taquitos, tostadas y un largo etcétera, pero apenas comienza a secarse y como que lo empezamos a mirar feo para no usarlo nunca más. Lo cierto es que por más que lo queramos pedir menos cuando lo vamos a comprar a la frutería o mercado, raras ocasiones nos pueden vender menos de un racimo con varias hojitas.

Y es que muchas veces por más que lo queremos aprovechar, simplemente no se puede, porque ya tenemos bien medido lo que vamos a usar y a menos de que cocinemos para un regimiento, ése cilantro no se usará en su totalidad y al final de la semana tocará tirar lo que no se utilizó; ya marchito, seco y con  dolor de que estamos desperdiciando una hierba útil que pudiera habernos sido de mucha utilidad.

Los tiempos ni ahora, ni nunca han estado para andar desperdiciando comida. Sin embargo, no siempre sabemos cómo preservarlo un poco más de su tiempo de vida, que ya de por sí cortado es poco. Lo cierto es que al igual que la hierbabuena y otras hierbas de olor, el cilantro puede conservarse un poco más, siempre que se sepa bien el truco, pues como decían las abuelitas: "Más vale maña que fuerza".

 Por eso, hoy queremos compartir contigo algunos trucos para que la próxima vez que adquieras cilantro, no temas en usarlos para conservar muy bien la hierba y la sigas aprovechando para sazonar hasta el final. Así que presta atención para que te vuelvas todo un experto en la preservación del cilantro, porque sí, hay que decir que hay futuro más allá de encerrarlo en el refrigerador. Así que ¡Toma nota!

Truco 1: Envuélvelo en una servitoalla

Cuando termines de usarlo, lo más inteligente que puedes hacer es colocar el racimo de cilantro en una servitoalla. Sobre todo, porque estas ayudarán a quitarle el exceso de humedad y con ello se mantendrá fresco, con todo y que lo metas al refrigerador. Te durará, por lo menos tres días extra de lo que siempre te dura y verás que al usarlo, sabrá como si no hubiera estado guardado. Lo bueno de esto es que ni se seca por completo, pero tampoco se marchita por lo mojado de sus hojitas. 

Truco 2: Sécalo

Con el cilantro aplica la misma que con la hierbabuena, menta y otras hierbas de olor como el laurel. No importa que se seque, sigue conservando algunas propiedades a la hora de sazonar, pues en cuanto lo hidratas, ya sea en el caldo o salsa donde lo harás, recupera algunos de los nutrientes en sus hojas. Puedes hacerlo si el lugar del refrigerador, lo guardas en una canasta tan pronto lo termines de usar. Déjalo en un lugar seco y verás cómo te dura mucho más.

Truco 3: Remójalo

Remoja el cilantro en agua limpia, pero para  lograrlo, primero retira las hojas y los tallos que estén dañados, luego lava bien la hierba y después deja secar las hojas de cilantro sobre una toalla de papel. También puedes llenar un frasco de vidrio y añadir el cilantro  de manera que los tallos estén cubiertos y las hojas queden por encima de la superficie del agua.

Truco 4: Usa bolsas herméticas

Puedes guardar el cilantro restante en una bolsa de plástico de cierre hermético y meterla al congelador y ¡Pum! ¡Cilantro conservado.