conservas

¿Cómo hacer un encurtido casero con semillas de cilantro y vinagre?; te contamos todo

Pueden elaborarse cualquier cantidad de encurtidos mediante la adición de azúcar, especias, esencias y aromas
martes, 29 de junio de 2021 · 12:39

Conservar verduras y fruta puede ser un verdadero reto, pero una vez que empiezas a practicar las diferentes técnicas, no hay manera de que te detengas después, porque es un mundo fascinante ese de las combinaciones y más cuando se trata de conservar un poco más la comida que tenemos, pues desperdiciar, definitivamente no es una opción y las conservas definitivamente se ganan nuestro corazón.

Aunque hay varias técnicas para conservar los alimentos de manera natural, una de nuestras grandes favoritas, es definitivamente la técnica de encurtidos. Esto no es más que el hecho de que una verdura u hortaliza se conserva en vinagre, sal y algunas hierbas aromáticas, donde lo que conserva cambia ligeramente su sabor y toma el sabor acidito de la preparación. Sí, es una sensación fuerte cuando comes algo así, pero ya que le agarras el gusto, pueden llegar a fascinarte

Hoy en día , gran cantidad de fruta y verdura se comercia encurtida o en conserva de almíbar o hasta mermelada, porque desde que se descubrió su utilidad fue tanta, que trascendió y nuestros días no se entenderían igual sin estas invenciones. En el caso de encurtidos, su origen data de la antigua Mesopotamia, donde de acuerdo con datos analizados, la técnica lleva por lo menos 4000 años y son procedentes de los Países Bajos y muy populares en Reino Unido, donde se les denomina 'pickles'. 

Tipos de encurtidos y sus beneficios

Algunos estudios indican que los encurtidos son muy bajos en calorías, ayudan a adelgazar y hasta llegan a ser apropiados para pacientes diabéticos. El proceso se emplea habitualmente para preparar verduras cocinadas o crudas. Son fundamentalmente vegetales sometidos a diversas modificaciones y tienen en común su aderezo con vinagre. Sin embargo, pueden ser sometidos a una fermentación ácido-láctica o no. 

Pueden elaborarse cualquier cantidad de encurtidos mediante la adición de azúcar, especias, esencias y aromas, pero siempre, siempre en inmersiones de vinagre, pues es su característica principal, ya que permite su conservación en un medio ácido con un pH menor de 4,6, suficiente para matar la mayor parte de las bacterias. Cuando no se les añade sal, se les conoce, como encurtidos no fermentados y cuando sí llevan sal, esta provoca una fermentación láctica espontánea de los carbohidratos y se les llama FERMENTADOS. 

Hoy te vamos a enseñar a preparar tu propio encurtido casero, que alargará la vida de tus verduras de 1 a 2 años, suponiendo que tienes una buena receta con un contenido adecuado de sal y tiempo de fermentación alrededor de un mes o pocos meses. Nuestra receta  es para coliflores, zanahorias, pimientos rojo, verde y amarillo y además 2 pepinos, sólo para empezar, pero uno de los componentes esenciales es sin duda la semilla de cilantro. 

Ingredientes

  • 150 g coliflor
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas moradas
  • Pimiento rojo, verde y amarillo 1/4 de cada uno.
  • 1 nabo
  • 2 pepinos
  • 1 cucharadita semillas de cilantro
  • 1 cucharadita semillas de pimienta negra
  • 1 rama eneldo
  • 2 ramitas cilantro
  • 1 trocito guindilla (sólo si te gusta un toquecito picante)
  • 400 ml vinagre de vino blanco o de manzana o de sidra
  • 250 ml agua
  • 1 cucharada colmada de sal
  • 1 cucharada colmada de azúcar
  • Puedes variar todas estas cantidades al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Limpia bien el frasco o recipiente donde los vayas a preparar, puedes hervirlo al baño de maría por al menos 5 minutos.
  2. Corta todos los vegetales en trozos, puedes hacerlo en juliana, cuadros o como quieras.
  3. Echa el vinagre en el recipiente o envase que previamente limpiaste, luego vierte el vinagre y el agua.
  4. Agrégale la sal, las semillas de pimienta y cilantro, las ramas de eneldo y cilantro y deja macerar por al menos dos días. 
  5. Si quieres, le puedes agregar  apio, brócolí, tomillo, aceitunas, etc.